Parque Natural de la Serra de Mariola, en la provincia de Alicante, en una imagen de archivo. Turisme CV
El Gobierno valenciano prohíbe la circulación en 17 parques naturales y restringe las actividades ante la alerta roja
La instrucción contiene restricciones y recomendaciones en relación con el riesgo de incendios forestales.
Más información: Llega lo peor de la ola de calor a Valencia: la Aemet prevé temperaturas máximas de 42 grados y eleva a rojo el aviso
La Generalitat Valenciana ha emitido una instrucción conjunta en la que adopta nuevas medidas extraordinarias ante la alerta roja por calor extremo decretada este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre ellas se encuentran la restricción de actividades y la circulación en parques naturales.
El organismo ha anunciado la subida del nivel de alerta por las altas temperaturas que se prevén para este sábado, especialmente en el prelitoral y en las zonas del interior de las comarcas costeras, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
La instrucción, emitida por la Dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio, contiene restricciones como la suspensión de actividades y recomendaciones en relación con el riesgo de incendios forestales.
Entre las medidas se mantiene el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio valenciano, desde el sábado 16 de agosto hasta el lunes 18 de agosto de 2025.
La declaración del nivel de Preemergencia 3 supone la entrada en vigor de las siguientes prohibiciones de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana:
- Prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través.
- Suspensión de obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.
- Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
También se ha decidido la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros) y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
Además, con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, se añaden las siguientes restricciones adicionales:
- Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de parques naturales, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque.
En concreto, los parques a los que afecta esta medida son: Serra d'Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d'Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, El Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y la zona forestal del parque natural de l'Albufera.
La Generalitat ha prohibido, además, realizar cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y ha llevado a cabo la suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.
Las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat, así como los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.
"Máxima" prudencia
La instrucción pretende reforzar la concienciación individual y la responsabilidad colectiva, por lo que hace un llamamiento a la sociedad en el que pide "máxima" prudencia a la ciudadanía a la hora de acceder al ámbito forestal y las zonas de interfaz agrícola forestal y urbano forestal.
Así, aconseja tener especial cuidado con menores, personas mayores, enfermos y personas vulnerables; mantener la casa fresca y ventilada o evitar la exposición directa al sol sobre todo entre las 12.00 y las 16.00 horas.
También recomienda utilizar protección para rayos solares; realizar comidas ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras y beber mucha agua; vestir con ropa ligera, de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza; no dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado y tampoco mascotas; y, en caso de necesidad, llamar al 112.