Bomberos trabajan en el incendio de Teresa de Confrentes. EFE/Manuel Bruque

Bomberos trabajan en el incendio de Teresa de Confrentes. EFE/Manuel Bruque

Valencia

Estabilizado el incendio de Teresa de Cofrentes: los vecinos desalojados regresan a sus casas y se retira la UME

La zona está controlada por drones con cámaras térmicas que detectan puntos calientes.

Más información: El incendio de Titaguas de junio, provocado por dos albañiles al usar una radial a pesar del riesgo extremo

Valencia
Publicada
Actualizada

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia) a las 10.30 horas de este viernes, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los bomberos consiguieron este jueves perimetrar el incendio tras afectar a aproximadamente 13 kilómetros y 504 hectáreas, según la primera estimación provisional, y ahora se ha dado por estabilizado.

Durante la jornada, se van a realizar vuelos de drones con cámaras térmicas para la captación de imágenes en la zona del incendio y su posterior evaluación de puntos calientes, ha informado el 112 en la mañana de este viernes.

La previsión es que durante este viernes trabajan en el dispositivo tres medios aéreos, tres dotaciones y seis brigadas forestales brifos con seis efectivos de personal de mando del Consorcio Provincial.

También se movilizan durante la jornada siete autobombas y siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat con dos efectivos de personal de mando, junto a efectivos de la UME con cinco autobombas y cuatro vehículos, además de personal técnico, apoyo logístico, una patrulla de la Policía de la Generalitat y dos unidades de SAMU preventivos, entre otros medios.

En total, el dispositivo desplegado en este incendio estos días ronda los 340 efectivos, de los cuales unos 200 son de la Comunitat Valenciana (incluyendo personal técnico, logístico, sanitario, de medio ambiente) y 140 de la Administración General del Estado (como la UME y la Guardia Civil).

Tras la reunión de coordinación que se ha producido este viernes por la mañana en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha explicado que se mantienen en 504 hectáreas las estimaciones de la superficie afectada por las llamas, a la espera de que con la extinción del incendio se puede calcular con más precisión.

"Siguen trabajando actualmente dos medios aéreos trabajando y siete medios aéreos en preventivos por si hubieran más reproducciones y 16 autobombas", ha detallado Valderrama.

El conseller ha explicado también que, a partir de la estabilización del incendio, se va a "redimensionar" la cantidad de efectivos que componen el operativo hacia una "desescalada".

Actualmente el dispositivo está compuesto por 130 efectivos en primera línea, "80 de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Valencia y 50 de la Unidad Militar de Emergencia, con un dispositivo total entre Guardia Civil, Policía de la Generalitat, UME, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, Bomberos del Consorcio, Agentes medioambientales, Brigadas Forestales, de 250 efectivos".

Valderrama ha advertido que en la tarde de este viernes llegarán "los momentos más críticos porque la humedad va a ser muy baja en estos momentos y se van a seguir incrementando las temperaturas".

"Se van a alcanzar las máximas temperaturas que estamos hablando en la previsión de 38 grados con lo cual tenemos que estar atentos por si se produce una reproducción", ha agregado.

La principal preocupación es "la humedad, que va a ser muy baja", y que "pueda aparecer algún viento errático en una reproducción y que se pueda reactivar el incendio en cualquier momento".

El de Teresa de Confrentes no fue el único incendio de la jornada en Valencia. Los bomberos han controlado el incendio forestal en Cofrentes, según ha indicado el Consorcio Provincial.

Durante la noche, el 112 también informó de la extinción de incendios forestales en Venta del Moro, Bicorp, Requena y Cortes de Pallás, los tres primeros con menos de una hectárea afectada. En principio, todos los fuegos parecen haberse producido por rayos, según el 112.