Bomberos en el incendio de Teresa de Cofrentes. Efe / Manuel Bruque

Bomberos en el incendio de Teresa de Cofrentes. Efe / Manuel Bruque

Valencia

El incendio de Teresa de Cofrentes sigue activo: siete medios aéreos y uno de Aragón trabajan en la extinción

El fuego fue provocado en la tarde de este miércoles por un rayo, en una zona de difícil acceso del municipio.

Más información: Incendios en España hoy, última hora en directo | Se restablece la circulación de trenes entre Madrid y Galicia

Valencia
Publicada
Actualizada

El incendio forestal de Teresa de Cofrentes continúa activo este jueves en el interior sur de Valencia. A primera hora de esta mañana, un total de siete medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción.

El fuego fue provocado en la tarde de este miércoles por un rayo, en una zona de difícil acceso del municipio.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en estos momentos trabajan también en la zona ocho dotaciones y siete brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, siete unidades terrestres de Bomberos Forestales de la Generalitat y siete autobombas, junto con un coordinador forestal y cinco agentes medioambientales.

Además, se han incorporado a los trabajos de extinción tres autobombas y tres vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y se ha solicitado la movilización de un medio aéreo de Aragón.

El incendio, originado por un rayo sobre las 15.46 horas de este miércoles, obligó a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), y a desalojar de forma preventiva las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña, además del municipio de Ayora.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha indicado este jueves, tras una reunión de coordinación con todos los responsables de los efectivos que están trabajando en la extinción del incendio forestal declarado en Teresa de Cofrentes y que afecta al término de Ayora, que los medios están trabajando "intensamente" en dos puntos calientes del fuego detectados en la zona suroeste para ver cómo van evolucionando a lo largo de la mañana.

A lo largo de la mañana se han dispuesto drones para detectar puntos calientes que pudiera haber en la zona de perímetro y ha detallado que hay dos, fundamentalmente en la zona del suroeste, donde se está trabajando "más intensamente".

Valderrama ha confirmado que, de momento, no está previsto que las personas desalojadas de algunas pedanías y diseminados vuelvan a sus domicilios. Se trata de segundas residencias, por lo cual 2tienen alojamiento y no hay ningún problema".

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Javier Jiménez, ha destacado que la evolución del incendio declarado ayer es "muy esperanzadora" debido a la noche transcurrida, en la que ha refrescó "muchísimo", pero ha señalado que están "muy pendientes" de la tormenta prevista para esta tarde.

Al respecto, ha explicado que los medios aéreos están centrándose en trabajar en dos puntos calientes y ha asegurado que el fuego "está casi todo controlado y perimetrado".

No obstante, ha advertido de que para esta tarde se prevé otra tormenta como la de ayer "de poca agua y mucha actividad eléctrica".

Precisamente, la caída ayer de un rayo fue la que originó el incendio, pero "después la misma tormenta hizo cambiar el viento y al intentar quemar sobre lo quemado es cuando se paralizó" el fuego. Por ello, estarán pendientes de la tormenta y el viento.

Por otra parte, ha señalado que por el momento no regresarán las personas desalojadas de las casas diseminadas de la zona "en previsión de lo que pueda ocurrir esta tarde" y ha destacado que "la colaboración de la población ha sido inmensa". Asimismo, el incendio obligó anoche a suspender las fiestas y en función de la evolución se decidirá si se retoma la programación.

La situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) contempla las emergencias provocadas por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Así, este nivel de alerta exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. Contempla también que, a solicitud del director del PEIF, puedan ser incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las condiciones meteorológicas han sido tranquilas durante la noche en la zona del incendio, con viento flojo, y han predominado las brisas de ladera descendentes desde la montaña hacia el fondo del valle.

La temperatura sobre las 8.30 horas era próxima a los 20 grados, con una humedad relativamente alta en la zona.

Aemet señala, además, que durante la jornada del miércoles impactaron en la Comunitat Valenciana 394 rayos, de los que 172 cayeron en la comarca de la Plana de Utiel-Requena y 135 en el Valle de Cofrentes-Ayora.

En la comarca del Alt Millars impactaron 22 rayos; en La Serranía, 20; en El Rincón de Ademuz, 15; en La Canal de Navarrés, 13, y en Els Ports, 11.

La tormenta más intensa afectó al Valle de Cofrentes-Ayora al norte de este incendio forestal, con una intensidad muy fuerte en el término de Jalance, donde se produjo un reventón húmedo, que dejó 45 l/m² acumulados (32,8 en solo 10 minutos), rachas de viento de 86 km/h y una bajada de temperatura de 17 grados en solo media hora.

Uno de los casi 400 rayos caídos, de polaridad negativa, fue detectado en la zona del incendio, en concreto, a las 15.35 horas, según las mismas fuentes.

Huelga de Bomberos

Los bomberos del Consorcio de Valencia, que llevan a cabo desde el pasado 1 de julio una huelga de celo en la que cumplen estrictamente con su horario de trabajo pero no hacen horas extraordinarias, han decidido interrumpir la medida para atender la emergencia declarada con motivo del incendio de Teresa de Cofrentes.

La decisión se tomó este miércoles al conocer la declaración del nivel 2 de la situación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) por el incendio declarado por la tarde, causado por un rayo.

El secretario general de la sección sindical de UGT en el Consorcio provincial y miembro de la junta de personal, Marcel Montero, ha asegurado que cuando se declaró la huelga tenían claro que si surgía alguna emergencia como un incendio forestal o algún incidente extraordinario se pondrían a trabajar hasta que se solucionase el problema.

Los bomberos estudiarán volver a la huelga de celo cuando se reduzca el nivel de emergencia, siempre que no exista acuerdo con la dirección del Consorcio, dependiente de la Diputación de Valencia.

Según Montero, la interrupción de la huelga supone dotar de personal a la emergencia pero se mantiene el cierre diario de parques.

Cita como ejemplo el parque de Chiva, que por su ubicación es uno de los que actúa en la zona del incendio, que no pudo dar su apoyo en las labores de extinción al estar cerrado, lo que motivó que tuvieran que acudir parques voluntarios.