Representantes de víctimas de la dana. Rober Solsona / Europa Press
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, posible escenario del funeral de Estado de las víctimas de la dana
Las asociaciones han trasladado esta propuesta al Ejecutivo central aunque ni la fecha ni el lugar del acto están concretadas todavía.
Más información: El Gobierno baraja celebrar el funeral de Estado por la dana el 29 de noviembre, un mes después del aniversario
El Gobierno de España y las asociaciones de víctimas de la riada prosiguen en la organización del funeral de Estado en memoria de las 228 personas que perdieron la vida durante el pasado mes de octubre con el foco puesto en la fecha y el lugar de celebración del mismo.
Respecto al espacio que acogerá el acto, las asociaciones de víctimas han propuesto que se celebre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Una sugerencia trasladada a la subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana -encargada de este asunto- en las reuniones que han mantenido.
A preguntas de EL ESPAÑOL, tanto fuentes del Gobierno como representantes de los damnificados por la riada han detallado que la utilización de este espacio se puso encima de la mesa por parte de los segundos, si bien todavía no se ha concretado aún si será finalmente la ubicación elegida.
No obstante, lo cierto es que la Ciudad de las Artes y las Ciencias cumple con varias premisas que solicitaban los familiares de las víctimas. La principal: que fuera un espacio lo suficientemente grande como para albergar a todos los familiares y allegados que deseen asistir al recuerdo de los fallecidos.
Para las asociaciones de víctimas, esto era algo primordial, dada la importancia del acto en cuestión.
La explanada del Umbracle, de hecho, ya se ha utilizado en otras ocasiones como espacio de memoria, como, por ejemplo, con el recuerdo a los fallecidos por la pandemia del covid-19.
En cualquier caso, desde el Gobierno subrayan que es una cuestión "todavía por cerrar", si bien cabe subrayar las palabras de la delegada en la Comunitat, Pilar Bernabé, que advirtió hace semanas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendría en cuenta la voz de las víctimas.
Lo mismo pasa con la fecha. Por el momento tampoco se ha desvelado, pese a las sendas reuniones que han mantenido a lo largo de los meses Gobierno y asociaciones.
Y es que para que eso ocurra será necesario que previamente se cuadren las agendas de Casa Real y Moncloa para abordar la celebración. Para ello, explican, se tendrán en cuenta cuándo sería oportuno "teniendo en cuenta criterios de seguridad".
Por lo que la elección de la fecha se establecerá de acuerdo con la disponibilidad de los diferentes representantes de las instituciones, pero también atendiendo a estos otros criterios.
29 de noviembre
Poco después de que tuviera lugar la primera reunión entre las asociaciones de víctimas y Gobierno, EL ESPAÑOL confirmó que el Ejecutivo barajaba celebrar el funeral de Estado el 29 de noviembre, un mes después del aniversario.
"La fecha que se acordó inicialmente con el presidente era el 29 de noviembre", aseguró Christian Lesaec, presidente de la Asociación de Damnificados de la Dana de l'Horta Sud en declaraciones a este diario.
El deseo de los afectados es que tenga lugar cuando se cumpla un año, pero todo parece indicar que las agendas institucionales podrían dificultar que acabara celebrándose el 29 de octubre y no un mes después.
La celebración de este acto en esta fecha implicaría que el recuerdo a los fallecidos tendría lugar 13 meses después de la tragedia.
Tal y como confirmó el presidente de la asociación de damnificados, hace menos de un mes se reunieron de nuevo para concretar los detalles del acto, aunque todavía no se ha hecho oficial ni la fecha ni el lugar, solo se sabe que será en Valencia en torno al aniversario de la tragedia.
Reuniones con dirigentes
A lo largo de casi 10 meses desde la dana del 29-O, las asociaciones se han reunido con diferentes dirigentes del Gobierno, central y valenciano, y representantes políticos. La última de ellas la mantuvieron con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En ese encuentro, Feijóo aseguró a Lesaec que "él no puede cesar" a Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, después de que este le solicitara su cese.
En cuanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión que mantuvo en mayo junto a los representantes de las asociaciones de la dana fue la primera y única que ha llevado a cabo con los damnificados. De hecho, llegó siete meses después de la tragedia.
En esa misma audiencia, celebrada en un lugar 'controlado' como es la Delegación de Gobierno, el propio jefe del Ejecutivo se comprometió a reunirse con ellos de nuevo en Valencia y a visitar la 'zona cero' de la tragedia del 29 de octubre.
A 4 de agosto, Sánchez todavía no ha cumplido ninguno de sus dos compromisos. Mientras, Pilar Bernabé atribuye al Ejecutivo el "liderazgo" en la reconstrucción de la provincia de Valencia en las zonas más afectadas por la riada.