José María Ángel en una imagen de archivo. Efe

José María Ángel en una imagen de archivo. Efe

Valencia

José María Ángel, el elegido de Sánchez para reconstruir Valencia tras la dana al que acusan de falsificar su título

El socialista formó parte durante unos meses del Gobierno de PP y Vox, y fue cesado del cargo en septiembre de 2023, tras la dana de aquel año.

Más información: Diana Morant nombra al comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, presidente del PSPV

Publicada
Actualizada

José María Ángel fue una de las figuras clave en la gestión de Emergencias en la Comunitat Valenciana durante ocho años. Hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dirigió la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias durante sus dos mandatos.

Un área siempre complicada. En verano, porque las altas temperaturas y el viento complican la gestión de los incendios. En otoño, porque las lluvias torrenciales que se producen desde hace años entre los meses de septiembre y octubre provocan importantes destrozos en las tres provincias.

Su experiencia en el cargo hizo que el actual presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, decidiera no relevarlo en el puesto de forma inmediata tras convertirse en presidente autonómico en 2023 gracias a su pacto con Vox.

Una decisión que lo situó durante meses bajo las órdenes del partido de Santiago Abascal, dado que en el acuerdo de coalición, la gestión de la Conselleria de Justicia e Interior recayó en manos de la consellera Elisa Núñez, a quien asesoró durante su primer trimestre en el Ejecutivo.

En este periodo, el propio Ángel remitió una carta a la consellera para advertirle que no quería estar bajo las órdenes de Vox y así dejar constancia de que deseaba abandonar el puesto. El PSPV llegó a manifestar que el Consell de Mazón tenía "retenidos" a varios cargos del Gobierno de Puig.

Pese a ello, no fue hasta septiembre de 2023, pasada la dana de aquel año, cuando el Ejecutivo autonómico de PP y Vox decidió cesar al veterano socialista y al resto del equipo nombrado en su día por el PSPV.

Tiempo después, tras la dana del pasado 29 de octubre que dejó 228 víctimas mortales y arrasó la provincia de Valencia provocando daños por valor de 17.800 millones de euros, Ángel valoró positivamente la predisposición que tuvo siempre Núñez, entonces ya fuera del Consell, a seguir los consejos de los gestores anteriores.

Un dardo envenenado dirigido, principalmente, a la entonces responsable del ramo, Salomé Pradas, cesada pocos días después de la tragedia y hoy investigada por el juzgado de instrucción 3 de Catarroja por la gestión de la dana.

Tras la reestructuración del Gobierno valenciano de Mazón para afrontar la reconstrucción tras la dana y con la llegada de Francisco José Gan Pampols para dirigir la recuperación del territorio, el Gobierno central hizo lo propio y nombró el pasado 9 de diciembre a Ángel comisionado para la reconstrucción de la dana.

Al tratarse de un cargo con rango de subsecretario,Ángel percibe un sueldo bruto anual de aproximadamente 120.000 euros, según el Portal de Transparencia. 

Tanto él como Pampols han señalado en diferentes ocasiones que su relación es buena. Sin embargo, el primero ha reprochado la relación que existe entre ambas administraciones -de distinto signo político, la valenciana con el PP en la presidencia, la central, con el PSOE-, que ha impedido poner en marcha una comisión mixta.

Una herramienta que, a su juicio, facilitaría la reconstrucción del territorio porque cualquier tipo de trámite burocrático sería más ágil y permitiría ser más "eficientes" en la labor de recuperación de los municipios afectados.

Desde que ambos ostentan los cargos que ocupan, han coincidido en pocas ocasiones. Incluso, Ángel, ni nadie en representación del Gobierno, acudieron a la presentación del informe de diagnóstico -primera fase- del Plan de Recuperación.

Una situación que generó no pocas críticas y que resolvió el Ejecutivo con la asistencia de su comisionado a la presentación del Plan Endavant. Fue la única representación por parte del Estado, dado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana también se ausentó.

El reconocimiento de Ángel con este título no ha sido el único que le ha realizado su partido. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, lo eligió como presidente de los socialistas valencianos el pasado mes de febrero, dos meses después de convertirse en el comisionado del Gobierno.

Se trata de un honorífico, más que de gestión. Pero la ministra de Ciencia mostró así su reconocimiento a la trayectoria del veterano socialista, que durante 18 años ocupó la alcaldía de La Eliana.