El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con el director de la Hispanic Society, Guillaume Kientz. Biel Aliño / Efe
Valencia exhibirá obras de Sorolla a partir de 2026 en el edificio de Correos: el acuerdo con Nueva York durará 4 años
El convenio suscrito con The Hispanic Society costará a la Generalitat un total de 4,6 millones e incluye la cesión de cerca de 200 obras de arte del pintor valenciano.
Más información: Cuando Joaquín Sorolla conquistó (también) América
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha firmado este jueves el convenio con Guillaume Kientz, representante de The Hispanic Society Museum & Library de Nueva York, para que las obras de Sorolla, en manos de esta institución, puedan exhibirse en el antiguo edificio de Correos.
Un acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a otro periodo idéntico y con posibilidad de renovarlo por periodos sucesivos adicionales. Si bien las partes reconocen que la aspiración es que las obras del pintor valenciano puedan exhibirse en este emplazamiento durante un mínimo de 15 años.
Con la firma de este convenio, la Generalitat se compromete a acondicionar el Palacio de las Comunicaciones, situado en la Plaza del Ayuntamiento, y a abonar a The Hispanic Society un total de 1,15 millones al año por el préstamo de las obras de arte.
A la firma del convenio han asistido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, que será la encargada de validar las obras que se cederán a la ciudad.
El préstamo incluirá óleos, gouaches, dibujos, fotografías, esculturas y correspondencia personal, ofreciendo un retrato íntimo y poco común de la vida, obra e influencia del artista.
Entre las obras más destacadas que se exhibirán en Valencia se encuentra 'Sol de la tarde' (1903), una escena radiante e icónica de la vida valenciana que ejemplifica la maestría de Sorolla con la luz y el movimiento.
El museo, cuya apertura está prevista para 2026, será la primera sede internacional de la Hispanic Society y funcionará como su representación europea.
Junto a las salas de exhibición de las obras de arte, se abrirá una tienda relacionada con las exposiciones y el 'Café Huntington', en honor al fundador de The Hispanic Society.
"Cumplimos un sueño"
Durante su discurso, el president de la Generalitat ha asegurado que la "sede europea" que The Hispanic Society of America ampliará la oferta museística y cultural y convertirá a la ciudad en "un referente internacional de arte de primer nivel", al albergar "la segunda colección más grande en el mundo de Sorolla".
De la misma manera, también ha avanzado que el Palacio de las Comunicaciones acogerá otras actividades como exposiciones temporales y conciertos.
"Cumplimos un sueño", ha dicho Mazón. Para el jefe del Consell, el acuerdo supone "un día grande para el patrimonio cultural valenciano" con el que Valencia salda "una deuda histórica" con su pintor más universal.
"Traer más de 200 obras a su ciudad natal es un acto de justicia afectiva y artística que nos enorgullece a todos", ha aseverado.
Por su parte, Catalá ha proclamado que, gracias a esta iniciativa cultural, "Valencia juega desde hoy en las grandes ligas", además de confesar que llevaba "años soñando con un día como este" desde que fue consellera de Cultura.
La primera edil ha agradecido al Consell y a Mazón "creer en este proyecto y apoyar la cultura como corresponde", además del compromiso de la Hispanic Society y la "sensibilidad" de la familia de Sorolla.
"Cubo inmersivo en Fallas"
En el marco de la iniciativa, ha avanzado que el Palacio de las Comunicaciones acogerá una "experiencia 360" sobre las Fallas mediante "un cubo inmersivo con el que sentir, vibrar o conmoverse con una mascletà, con la Ofrenda, con la pólvora y el fuego y con la música".
"Cumplimos nuestra palabra de que Sorolla tenga un espacio a su altura en Valencia y que las Fallas tengan un espacio durante todo el año en la ciudad", ha manifestado.
Desde la Hispanic Society, Guillaume Kientz ha coincidido en que este proyecto supone "corregir un incumplimiento histórico" de que "el más famoso de los valencianos" no tuviera un espacio específico en su ciudad.
"Sorolla es de todos y para todos", ha reivindicado, y ha destacado que la colaboración abre "una ventana grande en Europa" con la futura "sede permanente" de la entidad en València.
La bisnieta del pintor ha pronunciado unas breves palabras en las que ha recordado que Sorolla fue "el mejor embajador que tuvimos en nuestro país" porque "llevó al mundo la felicidad de un pueblo en momentos en los que la historia era triste".