Imagen de una reunión del Cecopi tras la dana. Jorge Gil / EP

Imagen de una reunión del Cecopi tras la dana. Jorge Gil / EP

Valencia

Un informe de Emergencias revela que había 14 técnicos habilitados el día de la dana para validar el SMS de alerta

En total 23 personas recibieron formación para estar preparados para "redactar y validar" alertas a la población mediante el sistema Es-Alert.

Más información: Cinco técnicos de Emergencias señalan ante la jueza de la dana que la CHJ tenía que avisar del riesgo del Poyo en el Cecopi

Valencia
Publicada
Actualizada

Un total de 14 técnicos y funcionarios de la Generalitat Valenciana "acreditados para redactar y validar" mensajes de alerta a la población mediante el sistema Es-Alert estuvieron trabajando el pasado 29 de octubre, el día de la dana.

La jueza que investiga la causa había solicitado a la administración autonómica el pasado 30 de mayo conocer qué personas estaban habilitadas para hacerlo, así como si habían recibido algún tipo de formación y los nombres y cargos de quiénes habían trabajado aquella jornada en que tuvo lugar la riada.

El informe remitido a la magistrada por la subdirección general de Emergencias revela que hasta 23 personas recibieron una formación específica para estar familiarizados con este sistema de envío de mensajes de alerta.

Dos cursos divididos en un total de ocho sesiones que corrieron a cuenta tanto del Ministerio de Interior y dirigido de forma particular al personal del Centro de Coordinación de Emergencias entre marzo de 2022 y noviembre de 2023.

Ahora bien, según el informe, en ninguno de los casos "se puede acreditar la asistencia del personal referido al no existir un control de asistentes ni la emisión de certificados acreditativos".

Pese a todo, la documentación remitida a la magistrada especifica que 14 de estos 23 trabajadores de Emergencias estuvieron trabajando el día de la dana, así como la jornada laboral que realizaron aquel 29 de octubre.

Entre ellos, se encontraba el subsecretario de Emergencias, Jorge Suárez, quien advirtió a la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, que existía esta herramienta para enviar un mensaje a los móviles de la población.

Entre estas 14 personas, había ingenieros de Montes, ingenieros de Telecomunicaciones, Industriales, Agrícolas, Geólogos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. También licenciados en ciencias físicas, técnicos superiores en salud ambiental y de análisis y control.

La mayoría entraron a trabajar por la mañana, entre las 7:18 y las 8:52 de la mañana. Y asistieron de forma presencial a su puesto. Suárez, por su parte, estaba de vacaciones pero se activó a las 11:33 de la mañana y no abandonó su puesto hasta el día siguiente, como otros cuatro compañeros.

Todos ellos, según el informe de Emergencias, estaban acreditados para redactar y validar el mensaje Es-Alert. Después de haber recibido la formación necesaria para ello hace dos años, el uso del sistema en cuestión se abordó en dos reuniones del pasado ejercicio.

En concreto, el 12 de junio de 2024 y otra celebrada el 8 de julio de ese mismo año en la Sala de Emergencias.