Destrucción del agua en el barranco del Poyo. Efe / Biel Aliño
Solo 2.437 de los 7.500 millones de euros desembolsados por el Gobierno para la dana son ayudas directas a los afectados
El Ejecutivo incluye 3.400 millones de las indemnizaciones del Consorcio de Seguros y las moratorias de bancos a empresas afectadas para llegar a esa cifra.
Más información: El Gobierno no se compromete con el Plan de Recuperación de Mazón y se remite a sus "16.000 millones de euros movilizados"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, compareció este lunes para realizar un balance de las actuaciones y ayudas otorgadas por el Gobierno de España a los afectados por la dana del pasado 29 de octubre en Valencia con la intención de reivindicar el "liderazgo" del Ejecutivo central en la reconstrucción.
En su comparecencia, acompañada del comisionado para la reconstrucción, José María Ángel, defendió que el 90% del dinero repartido entre los afectados provenían de fondos del Gobierno de Pedro Sánchez, que en total habría repartido 7.500 millones de euros.
Sin embargo, la cantidad real de ayudas directas a los damnificados por las inundaciones es sensiblemente menor, tal y como consta en la web info DANA que el Ejecutivo actualiza prácticamente a diario. En realidad, 2.437 millones de euros.
De los 16.600 millones de euros que el Gobierno prometió movilizar para la recuperación del territorio afectado, la web de Moncloa reconoce que actualmente "el importe total abonado hasta el momento es de 5.875 millones de euros". Es decir, unos 1.625 millones menos de los anunciados este lunes.
No obstante, en este montante el Gobierno incluye como ayuda propia las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que por el momento ascienden ya a un total de 3.386 millones.
Se trata de indemnizaciones sufragadas con los fondos acumulados por el Estado gracias a las cuotas que los asegurados españoles, previamente, han pagado religiosamente. Cumplir con el pago de esas indemnizaciones es una obligación del Gobierno de España.
Lo mismo sucede con las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a explotaciones aseguradas. Estas compensaciones no constituyen en realidad ayudas directas del Gobierno.
Se trata de compensaciones gestionadas por la entidad encargada de los seguros agrarios y en nombre de las entidades aseguradoras. En este caso, suponen 51,5 millones de euros.
Por lo que si se descuentan estas dos cuantías del total de lo abonado hasta el momento, el importe descendería a los 2.437,5 millones de euros, lo que representa en torno a un 14,6% del total de los fondos que el Ejecutivo ha prometido movilizar.
Moratorias de entidades financieras
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, dio cuenta este lunes en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados el ritmo de ejecución de las ayudas prometidas a los afectados.
En la documentación facilitada, Cuerpo también incluía en estos 7.500 millones de euros las moratorias concedidas por las entidades financieras a empresas afectadas por la dana por un valor de 910 millones de euros. Una cifra que, en realidad, tampoco se trataría de ayudas directas.
El Gobierno, asimismo, suma en el montante total repartido los 1.746 millones de euros transferidos a los ayuntamientos para rehabilitar infraestructuras dañadas por la riada.
Lo cierto es que el Ejecutivo ha entregado ya a los consistorios los fondos, pero estos no han podido ejecutar todavía el dinero por la dificultad que tienen para tramitar expedientes por la escasez de personal que tienen.
Una circunstancia que se trató de resolver con el préstamo de funcionarios por parte de la administración autonómica pero que finalmente se solventará con la contratación de personal por parte de los ayuntamientos.
Para ello, la diputación de Valencia aprobará en el pleno de este mismo jueves el crédito a transferir a los municipios. La partida será de 3 millones de euros ampliables a otros 3. En total, 6 millones para contratar personal técnico. Especialmente arquitectos e ingenieros, que son los perfiles que más demandan los municipios afectados.