Vicent Mompó tras su declaración como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana. EP

Vicent Mompó tras su declaración como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana. EP

Valencia

La jueza de la dana cita de nuevo a Mompó para que aporte su registro de llamadas del 29 de octubre

El presidente de la Diputación de Valencia comparecerá de nuevo ante la jueza el 20 de agosto a las 10 de la mañana.

Más información: La jueza de la dana cita como testigo al diputado responsable de Bomberos tras la declaración de Mompó

Valencia
Publicada

La jueza que instruye la causa por la gestión de la dana ha citado al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para cotejar la factura con la lista de llamadas que voluntariamente accedió a aportar en su declaración como testigo el pasado 17 de julio.

La jueza Nuria Ruiz recuerda que, en su comparecencia como testigo, Mompó "expresó su voluntad de aportar las llamadas del día 29 de octubre de 2024, a través de la exhibición de su factura".

Por ello, ordena citarlo el día 20 de agosto a las 10 de la mañana. Así, la jueza busca recoger las llamadas que voluntariamente mostrará Mompó.

La magistrada ha dictado este martes una providencia en la que ha acordado, entre otras cosas, citar al presidente de la corporación provincial para que aporte ante la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) la factura con el listado de llamadas registradas en su teléfono el día 29 de octubre.

Durante las más de siete horas de declaración en el juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Mompó aclaró ante la jueza que "comprobando el horario de las llamadas es técnicamente imposible" que él "hablara del Es-Alert con Carlos Mazón" porque ésta empezó a existir a partir de las 19.00 horas.

La jueza le insistió mucho en este punto: "Yo no estoy investigando al presidente de la Generalitat, se investiga el proceso de toma de decisiones para los avisos a la población y cómo se adoptaron".

"Y la forma afecta a los investigados y afecta si hay una persona de más autoridad que interviene en ese proceso de decisión. Y si incurre en alguna contradicción de ese programa quiero que me diga y explique por qué", le espetó.

Mompó respondió: "En ese corte empiezo diciendo que 'sinceramente no me acuerdo', sigo diciendo que creo que 'creo que', 'supongo que'. Estuve hora y cincuenta minutos grabando el programa, pero lo que se emitió está manipulado en el sentido de que fue mucho menos de lo grabado".

El presidente de la Diputación de Valencia no formaba parte del Cecopi que se celebró el 29 de octubre, aunque participó en la reunión. Célebre es su frase "enviad la alerta de una puta vez".

Y en esa presencia llegó su segunda aclaración sobre la entrevista. En ella le aseguró al periodista: "Créame si le digo que esa información yo sí que la tenía, porque había hablado con el diputado de Bomberos, que me dijo textualmente que había llamado a la alcaldesa de Chiva sobre las 5 o cinco y algo de la tarde”.

"Ella le contestó: 'Mira Avelino (Mascarell), no sé por qué me llamáis, el barranco por aquí está bien'. Pero a la media hora o veinte minutos le llamó llorando que aquello era una debacle, que se iba a acabar el mundo y que estaba arrasando el barranco con todo".

Ante la jueza, por contra, matizó estas comunicaciones y remarcó que no tuvo información sobre el desbordamiento del barranco del Poyo "hasta la noche". Aunque no supo precisar la hora, incidió en que fue tras el envío de la alerta de las 20.11.

El dirigente del PP acudió a declarar como testigo tras dos suspensiones de su comparecencia y respondió a las preguntas de todas las partes durante un tiempo similar al de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

A lo largo del interrogatorio, Mompó apuntó a la responsabilidad de los técnicos de la Conselleria de Emergencias, especialmente al que fuera subdirector general, Jorge Suárez, y al jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset.