Rebeca Torró y Diana Morant, durante el Comité Nacional del PSPV de este sábado. Jorge Gil / EP

Rebeca Torró y Diana Morant, durante el Comité Nacional del PSPV de este sábado. Jorge Gil / EP

Valencia

Diana Morant, respaldada por Rebeca Torró en su primer comité nacional: "Que a nadie le quepa duda de que seré la candidata"

El cierre de filas con la nueva secretaria de Organización de los socialistas evidencia que el PSPV permanece totalmente alineado con Sánchez pese a la crisis del partido. 

Más información: Morant reprocha a Mazón que use el caso Koldo de "salvavidas" y el PP le replica que Cerdán la salvó a ella de ir a primarias

Valencia
Publicada

El PSPV celebró este sábado el primer Comité Nacional -el máximo órgano entre congresos- desde la elección de la ministra Diana Morant como secretaria general del partido el pasado febrero.

Un acto de alto significado político en el que la líder de los socialistas valencianos estuvo respaldada por la nueva secretaria de Organización del PSOE, la valenciana Rebeca Torró. Y en él aprovechó para aclarar que será la candidata a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.

"Que a nadie le quepa ninguna duda", afirmó Morant respecto a que será la cabeza de lista. Unas palabras que evidencian las voces que existen dentro del propio PSPV que cuestionan que sea la mejor opción y a las que parece que quiso responder. 

Pero ahora Ferraz es Rebeca Torró. Y Rebeca Torró fue también a dejarlo claro. Así, mostró su deseo de que "Diana Morant llegue a la presidencia de la Generalitat" y la delegada del Gobierno y secretaria general del PSPV en la ciudad de Valencia, Pilar Bernabé, sea la próxima alcaldesa de la ciudad.

El cierre de filas y el llamamiento a la unidad dejaron patente dónde se encuentra posicionado el PSPV en este momento. Y es con un alineamiento absoluto con la dirección nacional en mitad de la crisis que vive el partido por el caso por el que Santos Cerdán, ex número dos del PSOE, se encuentra en prisión preventiva. 

Las informaciones sobre la causa judicial son constantes, y una de las últimas han sido los escritos de la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a una organización criminal y a que Cerdán estableció "un eficaz y duradero sistema de cobro de comisiones por adjudicaciones públicas".

Triunvirato de confianza

Pedro Sánchez ha tratado de establecer un cortafuegos, y entre los cambios que impulsó fue el del nombramiento de Torró como secretaria de Organización. 

En el Comité Nacional del sábado se visualizó ese triunvirato conformado por Torró, Morant y Bernabé. Tres perfiles femeninos de la máxima confianza del presidente del Gobierno y que dan un gran protagonismo al PSPV, aunque muchos dudan de que sea el mejor momento para ello por la dependencia total de Ferraz.

Durante su intervención, Morant pidió una vez más al líder del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, que convoque elecciones autonómicas por su gestión de la dana. Algo que ahora mismo no está en la cabeza del dirigente popular

"En tiempo de descuento"

Morant sostuvo que Mazón está "en tiempo de descuento" y aseveró que el PP no sabe quién se presentará a las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. "La alternativa a Mazón y el Consell del Ventorro es (Francisco) Camps y el Consell de la Gürtel. Y (Eduardo) Zaplana todavía no tiene la condena firme, a ver si todavía se presenta también", ironizó.

El PP "no se atreve" a convocar el congreso regional para elegir presidente "por si no se apoyan entre ellos", dijo: "Ni Feijóo sabe quién se presentará a las elecciones, que sólo se preocupa de la Comunitat Valenciana para menospreciarla y para maltratarla, porque solo se puede hablar de menosprecio con nosotros cuando da apoyo a Mazón".

"Quiero ser presidenta de la Generalitat para acabar con la negligencia que representa el Partido Popular, para acabar con los discursos de odio, con la persecución del que piensa diferente y para poner fin a la etapa de aquellos que solo buscan el poder por el poder, como es el caso de Mazón", sostuvo. 

Por otro lado, Morant lamentó las críticas al acuerdo de financiación que se está cerrando entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya y negó que vaya a ser "malo" para el resto de España.

"Yo ese acuerdo, como presidenta de la Generalitat, lo firmaba mañana. Y si alguien tiene dudas de que no esté garantizado que la Comunitat ganará con ese acuerdo, ahí tenemos a Vicent Soler (exconseller de Hacienda), que está trabajando, precisamente, para que las condiciones sean óptimas para el territorio", indicó.