Vista general de la piscina municipal de Ayora en Valencia. Efe / Patricia Salvador
Esta piscina de Valencia cerrará los primeros 15 días de agosto por obras: el Ayuntamiento de Valencia invierte 634.000€
La alcaldesa indica que el objetivo es "dejar la instalación en perfectas condiciones" y que las obras afecten "lo mínimo" a la actividad deportiva.
Más información: Abre la mayor piscina temática de Valencia en pleno centro de la ciudad: un parque acuático con entrada por solo 2 euros
La piscina municipal de Ayora en Valencia cerrará los primeros 15 o 20 días de agosto por obras de rehabilitación y mejora de la climatización que se acometen en las instalaciones. El presupuesto total es de 634.126,61 euros y el plazo de ejecución está fijado en tres meses.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado este martes, junto con la Asociación de Vecinos Marítimo-Ayora, el recinto.
Según ha indicado Catalá, el objetivo es "dejar la instalación en perfectas condiciones para que, a mediados de octubre, más de 1.500 vecinas y vecinos usuarios habituales de esta piscina puedan disfrutar de unas instalaciones completamente renovadas".
En este sentido, la primera edil ha subrayado que "es fundamental que las obras afecten lo mínimo a la actividad deportiva".
"Por ello, hemos conseguido compatibilizar esta importante intervención con la apertura de la piscina, con lo que solo permanecerá cerrada los primeros 15 o 20 días de agosto, es decir, del 1 al 17 de agosto, con un cierre técnico". La piscina reabrirá el día 18 y hasta el 30.
Asimismo, Catalá ha señalado que desde el consistorio también se trabaja en la renovación de la concesión, caducada desde 2019, "porque significa estar en precario": "Así nos hemos encontrado todas las instalaciones deportivas de la ciudad, sin un contrato en vigor ni un mantenimiento adecuado".
"Todas las concesiones estaban caducadas, algunas desde 2015, y otras como esta piscina desde 2019. Son muchos años sin hacer inversiones, ni reparaciones ni intervenciones de mejora. Las instalaciones se deterioran", ha dicho.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita la piscina de Ayora. EE
Los trabajos de revisión previos a las obras de rehabilitación comenzaron la pasada semana. La actuación, que cuenta con un importe de 348.720,28 euros, afecta al exterior del edificio, la planta baja, la cubierta y la planta semisótano.
La intervención consiste en la reposición de carpinterías; reparación de revestimientos en vestuarios; sustitución de griferías; reposición de instalaciones; habilitación de particiones para los distintos usos; reparación de filtraciones de cubierta; pintura interior y exterior; y la reparación y puesta a punto del sistema de filtración.
De forma paralela, se acometerá la mejora de la climatización, así como la instalación y distribución de agua caliente sanitaria, lo que implica una inversión de 285.406 euros más.
Esta obra contempla la reposición de deshumectadora; la sustitución del sistema de producción de A.C.S.; la reposición de distribución de A.C.S.; la reposición de cajas de ventilación de vestuarios y de intercambiadores y sistemas de control.
Inversiones
Por otra parte, la dirigente municipal ha explicado que esta obra se une a un programa de inversiones, de cerca de 2 millones de euros en Ayora.
"Hace muy poco inauguramos el Centro Cívico; donde hemos mejorado la plaza Goerlich; donde hemos realizado una obra de alcantarillado por valor de 1,2 millones de euros; y donde también estamos llevando a cabo inversiones en el alumbrado del barrio", ha detallado.
En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Valencia está potenciando la práctica deportiva a través de la mejora de la red de instalaciones existentes en la ciudad.
Solo en 2024, se han invertido 35,5 millones de euros en 80 actuaciones en diversas instalaciones deportivas municipales.
Ese mismo año, además, un total de 171.275 personas utilizaron de forma habitual las instalaciones deportivas municipales, lo que supone un aumento del 15% del número de usuarias y usuarios con respecto a 2023.