Un profesor durante la primera jornada de selectividad 2025 en Valencia. Europa Press / Jorge Gil
Un profesor estalla contra una pregunta de la PAU a los alumnos que sufrieron la dana: "No tienen empatía"
La Comisión Gestora de la PAU lamenta el malestar que haya podido provocar el examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria en Valencia.
Más información: El examen de Lengua de la PAU desata la polémica por incluir un texto sobre José Bretón: "Dar voz a un despiadado asesino"
"El Documento 2 muestra las consecuencias de un desastre natural en Chiva (Valencia). Identifica el tipo de riesgo, describe los factores que suelen originarlo en el mundo mediterráneo y explica sus consecuencias principales".
Así se presentaba la polémica pregunta del examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria de la PAU de julio de Valencia, celebrado este miércoles.
La fotografía, realizada por Eduardo Manzana y difundida por Europa Press tan solo cinco días después de la tragedia, muestra el municipio atravesado por el barranco del Poyo, que quedó arrasado por la pasada dana del 29 de octubre.
El revuelo de críticas no ha tardado en generarse. De los 5.608 estudiantes que se examinan, 471 es alumnado afectado por la tragedia.
De hecho, Santi Navarro, profesor de Geografía del IES Francesc Tàrrega, ha estallado en su perfil de la red social X: "Puedo decir que las personas que han puesto el examen no tienen empatía, o son malas personas, o las dos cosas. Incluso podría decir que es sadismo".
"No se les ocurre una pregunta mejor que una sobre inundaciones y la dana con una foto de Chiva. A esto se añade que en esta convocatoria iban alumnos de los pueblos afectados, doble motivo para evitar el tema", expresa a este diario.
"Cuando un alumno salió de la prueba y me lo enseñó no me lo podía creer. Parece mentira, después de lo que ha pasado, de las decenas de personas fallecidas y miles de damnificados, además del dolor que han sufrido algunos alumnos", agrega, indignado.
Hui ha sigut l'examen de Geografia de les PAU de la convocatòria extraordinària, i puc dir que les persones que han posat l'examen no tenen empatia o són males persones o les dos coses. No se'ls ocorre una pregunta millor que una sobre inundacions i la DANA amb una foto de Xiva. pic.twitter.com/eEKxxkhkV4
— Santi Navarro Sanz (@Santi_Navarro_) July 2, 2025
Como docente, Santi dice que lo primero en lo que hay que pensar es en el alumnado, en su bienestar y en su educación; "y no solo en los conocimientos, sino en los valores".
"Los profesores que han elegido esta pregunta han demostrado que el bienestar emocional de los jóvenes no les importa. Que no se vuelva a repetir", lamenta.
Por su parte, el presidente de FAMPA Valencia, Rubén Pacheco, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en representación de las familias, que es "increíble" que se den situaciones de este tipo.
"Nos tenemos que preguntar si detrás de estas decisiones hay personas que piensan y, sobre todo, si tienen sentimientos para valorar las consecuencias porque solo les faltaba eso a los alumnos y alumnas afectados por la dana".
A su juicio, el alumnado de 2º de Bachillerato afectado por la dana ha sufrido un "maltrato administrativo que no tiene límites" desde el 29 de octubre, después de haber perdido efectos materiales, familia y amigos.
Pregunta "desafortunada"
Desde cada Comisión de Materia de la PAU se plantean un total de cinco propuestas de exámenes por parte de los especialistas. Por azar, se elige una para cada convocatoria.
Ante las críticas, la Comisión Gestora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha lamentado el malestar que haya podido provocar el examen de Geografía. Lo trasladan fuentes de la misma a EL ESPAÑOL.
Desde la citada comisión se ha manifestado que aunque el contenido del examen se corresponde con las competencias de la materia, al menos la imagen con la que se acompañaba el ejercicio "ha sido desafortunada".
Barranco de Chiva, a 4 de noviembre de 2024. Fotografía de la pregunta de la PAU en el examen de Geografía, en convocatoria extraordinaria. Europa Press / Eduardo Manzana
"Ha podido generar en el alumnado afectado por la dana el efecto contrario al que se buscaba, que era el de sensibilizar a la población ante estas catástrofes", declaran.
Los Especialistas de esta asignatura, que son los profesores que han preparado las propuestas de exámenes, también han lamentado que el examen haya podido "herir la sensibilidad del alumnado afectado por la dana". Y lo atribuyen al azar.
Concepto de rambla
Los estudiantes sí que han visto reflejado en el examen de Geografía la situación que les ha llevado a examinarse en este mes.
La primera pregunta, de respuesta única, ha pedido, a partir de los datos de temperatura y de precipitación mensual del primer documento, elaborar un climograma, explicar el comportamiento anual de las temperaturas y las precipitaciones representadas en el documento e identificar con qué subtipo climático se puede asociar.
La opción de la segunda pregunta era elegir entre identificar el tipo de riesgo reflejado en una fotografía de Chiva y el resto de explicaciones; o definir el concepto de rambla, explicar la influencia del relieve y el clima en su caudal y la capacidad erosiva en el contexto mediterráneo peninsular.
437 afectados
Un total de 5.500 estudiantes de segundo de Bachillerato se han enfrentado esta semana (1,2 y 3 de julio) a la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.
Entre ellos, 437 alumnos afectados por la dana han hecho uso de esta convocatoria que contará como ordinaria para ellos debido a las consecuencias de la riada en el desarrollo del curso escolar.
La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, señaló que de los 5.500 estudiantes que se han enfrentado en julio a estas pruebas, "a falta de depurar algún dato, un total de 437 serán alumnado afectado por la dana que han decidido examinarse de esta segunda convocatoria ordinaria".
Estudiantes de bachillerato acceden a la UPV durante la convocatoria de la PAU de julio. Europa Press / Jorge Gil
Por su parte, el Coordinador General de la PAU en la Comunitat Valenciana, Toni Gil, desglosó los datos por universidades: "La Universidad de Alicante (UA) matricula a 978 estudiantes; la Universidad Jaume I (UJI) a 494; la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a 983; la Universitat Politècnica de València (UPV) a 1.447 y la Universitat de València (UV) a 1.639".
Respecto al estudiantado perjudicado por la dana, Gil indicó que en la UPV se presentarán 208, mientras que en la UV estarán los restantes 229.
"Eso hace que el alumnado afectado represente el 20% en cada una de las dos universidades. Posiblemente no llegará a 100 estudiantes los que se presentarán en la convocatoria extra que tenemos para finales de julio", destacó.
Bajada de nota
Preguntada Gómez por el descenso en la calificaciones en la convocatoria ordinaria de junio del alumnado afectado por la dana, la secretaria autonómica subrayó que la bajada de notas ha sido "general" a los niveles de antes del Covid cuando todavía no se había introducido la optatividad.
Asimismo, manifestó que "no ha habido una bajada mayor de notas específica en la zona de los estudiantes afectados por la riada". "Casi 500 de esos estudiantes se van a examinar ahora en la convocatoria de julio y sus notas van a ser consideradas como ordinaria", apuntó.
Interrogada por si considera que se debería haber mantenido el modelo con optatividad dadas las circunstancias, la secretaria autonómica afirmó que desde la Conselleria de Educación se solicitó al Ministerio de Educación que hiciera "una modificación del Real Decreto que reguló la Prueba de Acceso a la Universidad para poder mantener el modelo de examen".
En esta línea, indicó que había solicitudes para volver a esa máxima optatividad y no podían hacerlo porque lo regula un Real Decreto que dice expresamente que "en ningún caso la estructura del examen permitirá que los estudiantes se dejen una parte de las competencias sin estudiar".
"Y nos dijeron que no, que el examen tenía que cumplir el real decreto y que no se iba a modificar", afirmó.
En este punto, sostuvo que el Ministerio de Educación "no contempló" hacer esa adaptación para el alumnado afectado por la dana o haber mantenido la optatividad un año más para todo el territorio nacional.