Les Corts Valencianes han sido este jueves testigo del vuelco del panorama político nacional y autonómico. La sesión de control al presidente de la Generalitat ha pasado de puntillas sobre la dana por primera vez desde la tragedia y Carlos Mazón se ha crecido pese a las peticiones de dimisión.
Hasta la fecha, los debates posteriores al 29 de octubre se podrían resumir en que la oposición atacaba duramente la gestión de la Generalitat de la dana, reclamando al líder del Gobierno valenciano que se marchara, y en que Mazón trataba de defender todas las actuaciones para la recuperación.
A lo largo de estos ocho meses, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha podido ver incómodo y titubeante al jefe del Ejecutivo autonómico. Su figura ha estado cuestionada y las críticas no sólo llegaban de la izquierda sino de protestas en la calle y de las asociaciones de víctimas.
La situación política, sin embargo, ha dado un giro total. Tras diseñar su propio Manual de Resistencia con la reactivación del partido y un aumento de su exposición pública -incluyendo inauguraciones de obras relacionadas con la dana-, ha llegado la gran crisis del PSOE con la causa de la presunta trama de mordidas.
Una investigación por la que el hasta hace poco número dos de los socialistas, Santos Cerdán, se encuentra en prisión preventiva y el exministro José Luis Ábalos está imputado.
El escándalo no sólo revela las presuntas prácticas corruptas, sino audios entre los supuestos líderes de la trama eligiendo prostitutas. Además, las indagaciones deberán determinar si existió financiación ilegal del PSOE.
En pleno estado de shock de los socialistas, Mazón se ha venido arriba y ha recuperado la iniciativa y su tono previo a la dana en la tribuna de Les Corts a la hora de responder a las preguntas de la oposición.
En el último debate del actual período de sesiones en el Parlamento autonómico -que retomará la actividad ya en septiembre-, el presidente de la Generalitat ha mostrado su voluntad de resistencia y se ha permitido desafiar a la izquierda con frases del tipo: "Yo no me voy a ir".
Escenografía
La sesión de control ya se las prometía desde el inicio, cuando los diputados del PP han exhibido desde sus escaños carteles con el lema 'Lo sabían y lo taparon. Gobierno corrupto' junto a fotografías de José Luis Ábalos con Pedro Sánchez y otros cargos socialistas.
Una acción a la que ha respondido el portavoz del PSPV, José Muñoz, al comienzo de su intervención en la tribuna: "Faltan en esos carteles la foto de Zaplana y entonces estarían el señor Mazón, el señor Barrachina, el señor Rovira, el señor Castelló... Por favor, es tremendo".
Y de ahí para arriba, pues la tensión no ha hecho nada más que aumentar en una extensión del debate del miércoles, con acusaciones constantes de machismo entre el PP y el PSPV.
Mazón ha aprovechado la pregunta de Muñoz para cuestionarle sobre si mantiene el aplauso "al ataque más machista de la historia" de Les Corts, que se produjo, a su juicio, en el pleno del miércoles durante un debate sobre la prostitución.
En él, la parlamentaria del PP Verónica Marcos acusó a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, de deberle "el puesto" a Santos Cerdán.
Ante esto, la diputada socialista Rosa Peris respondió que ella no iba a decir que Marcos "le debe el puesto" al exconseller Serafín Castellano ni que la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, "le debe el puesto a Eduardo Zaplana, con quien tenía una relación especial".
José Muñoz ha replicado que "el mayor ataque contra las mujeres" en la Comunitat Valenciana lo hizo Mazón el día que pactó la Presidencia de la Generalitat "con un maltratador que le dijo a su mujer: 'puta, te voy a joder la vida'", (en referencia al diputado de Vox Carlos Flores Juberías) o al callar cuando un diputado del PP llamó "perras" a Morant y a Bernabé.
El portavoz del PSPV, José Muñoz, en un momento del debate. Rober Solsona / Europa Press
Mazón ha vuelto a intervenir para señalar a Muñoz por defender al partido "del tito Bernie, que organizaba orgías desde el Congreso de los Diputados" y de Koldo y de Ábalos, que "trataban a las mujeres como ganado".
El síndic socialista ha afirmado que para orgías las del diputado del PP en la Diputación Alicante Bernabé Cano, y ha criticado la "cara dura" de Mazón, de quien ha dicho que llegó a presidente "por un corrupto" porque era el "golden boy de Eduardo Zaplana".
El CIS
Muñoz ha recordado que hoy se cumplen 19 años del accidente de metro de Valencia, cuyas víctimas se manifestaban con el lema "43 muertos, 47 heridos, 0 responsables", y ha destacado que la dana del 29 de octubre dejó 228 muertos y un "gran y único responsable": Mazón.
Mientras le instaba a convocar elecciones, le ha afeado que, según la última encuesta del CIS, el 80% de los valencianos no quiere que repita como presidente.
A todo ello, Mazón ha respondido que la investidura de Pedro Sánchez la pactó con Puigdemont el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y con Bildu el entonces secretario general del Partido Socialista de Euskadi Jesús Eguiguren, "condenado por darle paraguazos a su mujer".
Sobre el CIS, ha ironizado: "¿Tantas ganas tiene ya de relevar a Diana Morant? El CIS de Tezanos llega a reconocer que el PP ganaría las elecciones y que reeditaríamos el gobierno. Y cuando se pregunta la preferencia para ser presidente, ¿sabe quién es el primero? Yo".
Luego ha proseguido: "¿Pero el segundo sabe quién es? Baldoví. ¿Y la tercera quién es? Diana Morant. Mi deseo es que Diana Morant siga de secretaria general del PSPV todo el tiempo posible", ha dicho.
Mazón ha sacado pecho asimismo del nombramiento de Miguel Tellado como secretario general del PP. Se ha mostrado "muy satisfecho" porque apoya al PPCV y conoce Valencia y se ha preguntado quién va a ser el próximo del PSOE con los dos últimos investigados.
Compromís afea los gastos
Posteriormente le ha llegado el turno a Compromís. Su portavoz, Joan Baldoví, que desde hace varias sesiones de control ha optado por tutear al presidente de la Generalitat y a todo el Gobierno, le ha vuelto a pedir la dimisión y le ha sacado a relucir varios gastos en comidas.
Pese a los impagos a las farmacias, las rebajas fiscales “a los ricos y a Iberdrola” o el cierre de los parques de bomberos de Catarroja y Moncada en plena ola de calor, ha afirmado, "sí hay dinero para las comidas, cenas y mariscadas".
En este sentido, ha vuelto a denunciar los "12.000 euros" pagados en comidas por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "un campeón", o los "35.000" de Mazón.
Joan Baldoví, durante la sesión de control. Rober Solsona / Europa Press
"250 tiquets que pagamos todos los valencianos. ¿Crees que se puede hacer una cena de trabajo un domingo por la noche o que pueda acabar a la una y media de la madrugada? ¿Por qué no cena cada uno en su casa? ¿En serio? ¿No tenéis suficiente con cobrar 100.000 euros al mes?”, se ha preguntado.
Entre esas comidas, Baldoví ha destacado una factura de 853 euros de cuatro comensales, entre ellos Mazón, en un restaurante de dos estrellas Michelín. Según ha denunciado, pidieron al establecimiento que enviaran la factura a la Generalitat.
Tras ello, ha continuado, "un día se presentó una persona con 853 euros en efectivo en un sobre" para pagarla. Se ha preguntado si ese dinero era de Mazón, de la Generalitat o si "ha vuelto la caja B del PP".
El jefe del Gobierno valenciano ha replicado: "Mis comidas por mi santo me las pago yo". En su intervención, ha preguntado a Baldoví si el "héroe de la excarcelación de violadores y abusadores" mantiene silencio sobre "el ataque machista más grave de la historia de Les Corts".
Crisis interna
Ante ello, el portavoz de Compromís le ha reprochado que solo viene a Les Corts una vez al mes y no contesta a nada, como cuándo va a dimitir: "Solo vienes aquí a hacer el calamar y a que Vox te haga un masaje dialéctico o, si te hace alguna exigencia decir 'sí bwana, lo que tú digas'".
Mazón, por su parte, ha reprochado a Baldoví que quien dice 'sí bwana' a los gastos de Pedro Sánchez es él. Además, ha instado a Compromís a "aclarar" su crisis interna entre Més e Iniciativa.
"El verdadero problema que tengo con usted es que me tiene muy desorientado. ¿Sería tan amable de decirme a qué proyecto político representa? ¿A una parte de Els Verds? ¿A los dos de Madrid que se han partido o, mejor dicho, repartido la nueva situación? ¿A Iniciativa?", ha cuestionado a Baldoví.
De este modo, se ha preguntado "qué es Compromís hoy" y ha ironizado con que su portavoz "tiene cada día más cara de Brian": "Este verano tendrá que pensar si va a defender el frente popular de judea o el frente judaico popular. ¿Qué ideas defiende usted? ¿Qué coordina? ¿Qué es usted?".