Valencia
Publicada
Actualizada

En el PP de la Comunitat Valenciana andan contentos. Los nombramientos de Alberto Núñez Feijóo en la cúpula del partido agradan. 

Miguel Tellado será nuevo secretario general y Ester Muñoz portavoz. Los cambios se oficializarán en el congreso del próximo fin de semana, pero ya han sido confirmados este miércoles. 

Se trata de dos perfiles contundentes en el discurso y que han defendido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a lo largo de todos estos meses desde la dana pese a su cuestionamiento político constante -también dentro de su formación-. 

No sólo ha sido una defensa pública -Tellado y Muñoz se han desplazado a la Comunitat en alguna ocasión desde la tragedia para celebrar actos de partido-, sino (lo que más valoran en el PPCV) privada

Tellado tiene una relación cercana a la diputada Macarena Montesinos, también secretaria del PP en el Congreso. Una persona que es considerada como la madrina política de Mazón. 

A ello se añade que fuentes populares señalan el buen entendimiento que existe con el nuevo número dos del partido y su conocimiento del contexto político valenciano. 

En los juegos de influencias que tienen todas las direcciones nacionales de los partidos, el PPCV siempre ha tenido en contra a perfiles como Esteban González Pons.

Que ahora dos cargos con sintonía con la organización valenciana sean de los más fuertes en Génova se lee muy positivamente

Mazón ha salido rápidamente a mostrar su satisfacción en la red social X. "Tellado ha sido la persona que más cerca ha estado de la Comunitat estos meses, el que mejor conoce el PPCV y a quien más le debemos. Enhorabuena al mejor secretario general que podíamos tener", ha escrito.

Lo cierto es que la situación del presidente de la Generalitat seguramente sea la mejor desde el día de la dana

La crisis del PSOE

Tras diseñar su propio Manual de Resistencia con la reactivación del partido y un aumento de su exposición pública -incluyendo inauguraciones de obras relacionadas con la dana-, ha llegado la gran crisis del PSOE con la causa de la presunta trama de mordidas. 

Una investigación por la que el hasta hace poco número dos de los socialistas, Santos Cerdán, se encuentra en prisión preventiva y el exministro José Luis Ábalos está imputado. 

Todo este contexto y el goteo incesante de novedades judiciales han dado un vuelco a la situación política de Mazón, cuyo futuro tenía intención de resolver Feijóo tras el congreso nacional pero que ahora parece improbable. 

Con el foco mediático en el PSOE y con la secretaria general del PSPV y ministra Diana Morant con dificultades para apuntalar su liderazgo, Mazón, paradójicamente, se ve cada vez más fuerte.

Además, las encuestas, la gran presión que tenía el PPCV de Génova, ya no van mal. Así que el objetivo, ahora más si cabe, es aguantar. 

Sin que en su partido quieran ya mover nada -al menos si no hay un escenario de necesidad como unas elecciones en el que todo se replantee- y con un discurso contra el Gobierno central por la falta de coordinación en la reconstrucción tras la dana, el presidente de la Generalitat sigue adelante. 

Y cuanto más tiempo pase, mejor. Con margen temporal y con Génova a su favor, en el entorno de Mazón se ven con esperanzas de negociar la celebración de un congreso regional en 2026 y ya sueñan con que repita como candidato en 2027

Ahora bien. Que las aguas se calmen hacen que surja una pregunta. ¿Tiene todavía el presidente de la Generalitat capacidad de influencia en la dirección nacional? Los nombres del nuevo Comité Ejecutivo del PP resultarán de importancia para responderla.