Vistas del municipio valenciano de Oliva desde el Castillo de Santa Ana. Turisme CV

Vistas del municipio valenciano de Oliva desde el Castillo de Santa Ana. Turisme CV

Valencia

El desconocido tesoro de este pueblo de Valencia: es uno de los yacimientos más antiguos de Europa, casa de los neandertales

El 30 de junio arrancará una nueva campaña de excavaciones con un equipo multidisciplinar de la Diputación y la Universitat de València.

Más información: La escapada a este pueblo a menos de una hora de Valencia para hacer este verano: su origen se remonta al siglo XIII

Valencia
Publicada

A una hora y media de Valencia se encuentra un tesoro desconocido para muchos. Es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Europa y destaca por haberse hallado en este lugar restos de neandertales.

Se trata de la Cova Foradada de Oliva, asociada al Paleolítico Medio, pero también al Paleolítico Superior, la industria lítica y la aparición del Homo Sapiens.

Así lo explicó el diputado provincial de Cultura, Paco Teruel, tras visitar la cueva este miércoles y anunciar una nueva campaña de excavación para hallar más restos paleolíticos.

La nueva campaña arrancará el 30 de junio con un equipo multidisciplinar del Servicio de Investigación del Museo de Prehistoria de la Diputación y la Universitat de València, y finalizará el 25 de julio.

"Seguiremos interesándonos por los fantásticos hallazgos, que son parte de nuestra historia, y su posterior difusión", resaltó Teruel.

Las excavaciones en la Cova Foradada se retomaron hace tres años. "El objetivo ahora es terminar las tallas 5 y 6, y en un par de años confiamos en haber encontrado niveles del Paleolítico Medio", detalló el director del proyecto de excavación, Alfred Sanchis, quien optó por no avanzar conclusiones.

Excavaciones en la Cova Foradada en Oliva (Valencia). Raquel Abulaila

Excavaciones en la Cova Foradada en Oliva (Valencia). Raquel Abulaila

Según señaló, el de Oliva "es un yacimiento único en el territorio valenciano". Mientras que Teruel resaltó que la Diputación "va a seguir apostando, esté quien esté al frente, por esta excavación y por la puesta en valor del tesoro que tiene Oliva y todos los valencianos".

La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, agradeció el "apoyo incondicional" y valoró "el esfuerzo que hacen las administraciones para conservar una joya patrimonial como la Cova Foradada".

"Lo que no se conoce no se puede apreciar, por eso desde el Ayuntamiento realizamos una importante tarea de difusión de la Cova Foradada y sus hallazgos, en especial en los centros educativos", expresó.

El Neandertal de la Cova Foradada de Oliva (Valencia), en el Museu de Prehistòria de València. Europa Press

El Neandertal de la Cova Foradada de Oliva (Valencia), en el Museu de Prehistòria de València. Europa Press

Por su lado, la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Mª Jesús de Pedro, hizo hincapié en que el área de Cultura de la Diputació "ha apoyado cada excavación que se ha realizado en la Cova Foradada y en otros yacimientos de la provincia".

"Además de los recursos económicos, que son importantes, es clave conservar esos hallazgos y exponerlos para impulsar la tarea divulgativa que llevamos a cabo en los museos", puntualizó.

Oliva

Situada en el límite provincial con Alicante, entre los reconocidos municipios de Gandía y Denia, Oliva es la segunda población en importancia de la comarca de La Safor y uno de los pueblos costeros más bonitos de la provincia.

Pero como buen pueblo costero, Oliva cuenta con 10 kilómetros de playas con arena dorada y aguas poco profundas, bordeadas a lo largo de casi toda su longitud por dunas que separan los huertos de naranjos y el mar.

Entre los elementos arquitectónicos más importantes se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor, la de San Roque, la casa Abadía (de estilo mudéjar), el Ingenio (antiguo molino de azúcar), los restos del Castillo de Santa Ana, la Torre de la Muralla, el Torreón del Palacio de los Centelles, el Portal de San Vicente o la Casa de Gregori Mayans.

El paraje natural del marjal o la Font Salada son claros ejemplos de la naturaleza que rodea el municipio.