El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una reunión con los proveedores de la Administración valenciana. Rober Solsona / Europa Press
El PP presionará a Sánchez en la Conferencia de Presidentes con la aprobación del Extra FLA que reclama Mazón
El 'president' critica que la Comunitat Valenciana siga sin tener un sistema de financiación y, "sobre todo", sin tener la liquidez extraordinaria.
Más información: Las CCAA del PP exigen al Gobierno que declare la "emergencia migratoria" en la cumbre de presidentes
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Comunitat Valenciana, llevarán este viernes a la Conferencia de Presidentes un documento conjunto en el que plantean diferentes acuerdos para los temas del orden del día.
El texto desarrolla propuestas para los asuntos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes de este viernes. En el caso de la autonomía valenciana, la principal reivindicación corresponde a la aprobación "urgente" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.
Concretamente, los populares cargan contra la financiación singular de Cataluña, se oponen a la condonación de la deuda, exigen respeto a la "autonomía tributaria" y solicitan la actualización de las entregas a cuenta y que se mantenga el mecanismo Extra FLA.
Al respecto, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado que la Comunitat Valenciana "sigue sin tener un sistema de financiación, sigue sin tener las entregas a cuenta y, sobre todo, sin tener la liquidez extraordinaria".
Es por ello que el jefe del Consell ha reivindicado la necesidad de contar con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "que necesita" la región, ya que la autonomía se encuentra "en el peor momento de su historia, con la peor financiación de su historia".
"Por primera vez en 12 años han venido a quitarnos la liquidez extraordinaria que siempre nos daban, en el año más difícil de nuestra historia", ha denunciado Mazón.
A su juicio, esta situación "no tiene un pase" y, por eso, ha garantizado que desde la Comunitat Valenciana "vamos a reivindicar lo que corresponde".
El Extra FLA
El pasado 20 de mayo, la Generalitat Valenciana aprobó una declaración institucional para reclamar al Ejecutivo central la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario de manera "urgente" para evitar el "colapso" de los servicios públicos fundamentales.
El retraso en su aprobación ha provocado que la tesorería de la Administración valenciana esté bajo mínimos, lo que ha dado lugar a retrasos en los pagos a proveedores, generando una deuda de 1.456 millones de euros.
Ante esta situación, el Consell apunta directamente al Ministerio de Hacienda, ya que el Fondo, dedicado a atender el exceso de déficit del año anterior, permitiría contar a la autonomía con 2.495 millones de euros, que es el déficit con el que cerró el ejercicio pasado.
Sin embargo, el Gobierno y, en particular, la ministra María Jesús Montero, no incluyó este habitual mecanismo de liquidez en la planificación de la financiación autonómica de 2025.
La consellera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Carlos Luján / Europa Press
Un hecho insólito, puesto que es la "primera vez que ocurre en 12 años", según expuso Mazón en la reunión con los representantes de distintos sectores empresariales y ha recordado en sus palabras sobre la Conferencia de Presidentes.
Para el Consell, el Gobierno central está ejerciendo de manera "justificada" una "asfixia" financiera sobre la autonomía en plena reconstrucción tras la dana con el único objetivo de "hacer daño".
Será "un paripé"
Con respecto a la propia Conferencia de Presidentes, Mazón augura que será "un paripé", algo que, según el president, es "demasiado habitual" por parte del Gobierno de España.
En este sentido, ha cuestionado el reparto de tiempos para las intervenciones de las comunidades autónomas tras criticar que no se amplíe: "Tenemos 10 minutos para 14 temas estratégicos para España y sin saber si vamos a votarlos o no".
Por eso mismo, en declaraciones a los medios este jueves en Alzira (Valencia), ha considerado que este viernes acudirá a un "paripé".
Carlos Mazón durante la última Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. Nacho Cubero / Europa Press
Mazón se ha remontado a la anterior Conferencia de Presidentes celebrada en diciembre en Santander y ha asegurado que de ella "no sacamos nada en claro porque no había ningún papel, ninguna propuesta, ningún documento".
Además, ha criticado que la celebración de la cita de este viernes en Barcelona llega "de nuevo sin apenas documentación previa" y ha lamentado que hoy "parece que está más pendiente todo el mundo de si va a haber pinganillo o no con algunos presidentes autonómicos".