Dos médicos en la UCI atendiendo a un paciente

Dos médicos en la UCI atendiendo a un paciente Ical

Valencia

Un hombre, hospitalizado grave tras contraer la rabia en Etiopía por la mordedura de un perro

Al paciente ya se le ha suministrado la inmunoglobulina antirrábica durante su ingreso.

Más información: Así será la ampliación del IVO en Valencia: mayores instalaciones, un colegio ampliable y más zonas verdes

Valencia
Publicada
Actualizada

Un hombre de 44 años permanece hospitalizado grave y aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario de la Comunitat Valenciana tras sufrir una mordedura de perro en un viaje a Etiopía en julio de 2024 y contraer la rabia.

Así lo ha confirmado la Conselleria de Sanidad, que ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad de este caso confirmado de rabia.

El paciente sufrió una mordedura de perro durante un viaje a este país de África en el mes de julio de 2024, cuando no estaba vacunado frente a la rabia.

Las pruebas analíticas se confirmaron como positivas frente a la rabia el pasado 29 de mayo por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Además de permanecer ingresado en la UCI de un hospital valenciano, al paciente se le ha suministrado la inmunoglobulina antirrábica durante este periodo.

La rabia es un proceso que, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación califican "de carácter agudo", afecta al sistema nervioso central y puede "provocar la muerte si no es tratada con máxima urgencia".

Fuentes de la conselleria han apuntado que la rabia se transmite habitualmente por mordeduras de animales infectados en países donde no está controlada, y la transmisión entre humanos es "muy excepcional".

Aunque el periodo de incubación de la rabia suele durar entre 2 y 8 semanas, estos intervalos de tiempo pueden variar. Así, podría manifestarse en tan solo cinco días o tardar incluso un año.

En el caso de este hombre, ha tardado más de lo habitual. Esto podría deberse a la zona en la que se localiza la herida, pues este periodo de incubación varía en función de la cantidad de tejido nervioso afectado y su distancia al cerebro.

Se trata del primer caso confirmado en España desde 1978, cuando se comenzó a considerar erradicada tanto en la península como en las islas.

Bien es cierto que en las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, pueden darse casos esporádicos, aunque se realizan campañas de vacunación obligatorias para prevenir y controlar la enfermedad.