Yolanda Díaz y Àgueda Micó, junto a diputadas de Sumar en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
Compromís convoca una Ejecutiva para decidir si rompe con Sumar por salvar a Sánchez de la comisión de la dana
Yolanda Díaz confía en que se resolverán las diferencias mientras desde la coalición se replantean el futuro de la alianza.
Más información: Compromís se queda solo: ningún partido apoya su ley para evitar que Mazón vaya al Consell Jurídic Consultiu
Compromís ha convocado una Ejecutiva para tomar una decisión sobre su futuro con Sumar y si rompe con el grupo en el Congreso.
El motivo es que esta última formación ha ignorado las propuestas de comparecientes de la primera en la comisión de la dana que tendrá lugar en la Cámara Baja.
En el listado se incluía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sumar lo vetó, algo que desató un importante enfado en Compromís por lo que consideraron una injerencia.
Ahora se quieren replantear el futuro del pacto y se abordará en los órganos de la formación. Los tres partidos que conforman Compromís (Més, el antiguo Bloc; Iniciativa; y Els Verds) han convocado Ejecutiva en la tarde de este martes.
Aunque no hay un punto del día propiamente dicho para este asunto en el caso de alguno de ellos, miembros de la formación dan por hecho que se abordará.
Después de esas reuniones, Compromís convocará una Ejecutiva, tal como ha asegurado el portavoz de la formación en Les Corts, Joan Baldoví.
Ahí se debatirá específicamente sobre el pacto con Sumar y sobre el futuro que han de tener. Son muchos los miembros de Compromís que no creen que lo que ocurra en Madrid deba interferir en la estrategia de una formación valenciana.
En todo caso, una ruptura no parece fácil pese al amago. Hay algunos miembros que sí que querrían para marcar una posición clara e independiente, pero otros no lo comparten.
La Ejecutiva no tiene fecha todavía y Baldoví ha comentado que será esta semana o a comienzos de la que viene.
"De aquí a finales de la semana que viene seguiremos luchando para que el plan de trabajo sea lo más similar al que hemos pedido", ha indicado.
"No estamos contentos"
"Evidentemente, no estamos contentos. Tenemos que decidir las medidas que vamos a tomar", ha dicho el portavoz parlamentario.
Baldoví, que tampoco destaca por su contundencia a diferencia del enfado que expresan otros miembros de Compromís en privado, se ha limitado a afirmar que la cuestión "se resolverá de una manera o de otra pero se resolverá".
"No era lo que queríamos, se tendría que haber respetado nuestro plan de trabajo", ha señalado.
A continuación, ha recordado que hay otros grupos que han presentado a Sánchez como compareciente, lo que deja entrever que podrían apoyar otras propuestas que no sea la de Sumar.
"Hemos sido consecuentes aquí y en Madrid. Somos los primeros que pedimos las comisiones de investigación aquí y en Madrid. Esta última se crea a instancias de Compromís", ha explicado.
"En la de Les Corts hemos pedido la presencia de Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo porque pensamos que todos aquellos que tienen una responsabilidad tienen que comparecer", ha añadido.
En todo caso, ha insistido en que las medidas que tengan que tomar las decidirán de manera "colectiva" desde los órganos de la formación.
Baldoví ha admitido llamadas de Sumar a Compromís después de que manifestaran su desacuerdo el pasado viernes, aunque no ha dado más detalles.
Díaz confía en reconducirlo
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo entre Compromís y Sumar para reconducir las relaciones ante la crisis abierta
Así, ha confiado en que la dirección del grupo plurinacional en el Congreso alcanzará "de manera pronta" un pacto y descarta el riesgo de ruptura, augurando que "una vez más" se resolverán "las diferencias que se tengan".
El pasado sábado la secretaria general de Més-Compromís, Amparo Piquer, trasladó que la relación con Sumar se encuentra en "un punto de inflexión" que "podría desembocar en una ruptura".
La comparecencia de Sánchez, destacó este partido en un comunicado, fue rechazada por Sumar debido a "presiones" de "La Moncloa".
"Lo hizo por el riesgo que podría suponer para la estabilidad del Ejecutivo de coalición", según Més. Piquer apuntó que han recibido "llamadas de todo tipo" y que "las presiones desde el entorno gubernamental han sido intensas".