Estudiante repasa antes de empezar el examen de la Selectividad. Europa Press

Estudiante repasa antes de empezar el examen de la Selectividad. Europa Press

Valencia

Esta es la rutina de ChatGPT para los estudiantes que se presentan a la PAU: "Dile esto a tu mente cada vez que dude"

Los alumnos de la Comunitat se enfrentan a estos exámenes los días 3, 4 y 5 de junio en primera convocatoria.

Más información: Ni medicina ni odontología: esta es la carrera de la Universitat de València con la nota de corte más alta

Valencia
Publicada
Actualizada

Los días han llegado. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comienzan este martes 3 de junio en la Comunitat Valenciana, y en el aire se pueden notar los nervios de los miles de estudiantes que se enfrentan a ellas en esta convocatoria.

Para calmar esos nervios de los momentos previos al comienzo de los exámenes, ChatGPT recomienda a los alumnos una "rutina sencilla" para la noche de antes, así como unos "trucos rápidos para calmar los nervios".

Los estudiantes de la Comunitat Valenciana deberán enfrentarse a estos exámenes los días 3, 4 y 5 de junio en primera convocatoria. Así, la inteligencia artificial aconseja empezar a las 18.00 horas del día anterior un "último repaso suave". Esta revisión debería durar en torno a dos horas.

Pero no se trata de revisar todo el temario, sino de repasar "solo esquemas o resúmenes". "Nada de estudiar temas nuevos, confirma que lo que ya sabes esté fresco", subraya Chat GPT.

Para una mayor autoconfianza, también recomienda hacer una simulación rápida de examen que "sirve para soltarse, pero sin presión".

Después de este repaso, ChatGPT recomienda realizar una cena ligera y relajante: "No tomes nada muy pesado ni con mucha cafeína". Por ejemplo, habla de una tortilla, arroz, yogur, fruta e infusiones.

Durante este tiempo, la IA aconseja evitar usar el móvil: "Tu cerebro necesita empezar a desconectar". Eso sí, después contempla la posibilidad de ver una serie "suave", salir a pasear o escuchar música tranquila.

En torno a las 22:30 horas, ChatGPT cree que es momento de preparar las cosas para el gran día e irse a dormir: "Deja la mochila lista con el DNI, la calculadora si la necesitas, bolígrafos y agua".

"Si no puedes dormir, no luches con la mente, lee algo suave o haz respiración", destaca. Y recomienda también ponerse una alarma "con tiempo de sobra".

Los nervios

Tanto para los días previos como para los minutos antes de comenzar uno de los exámenes de las PAU, Chat GPT recoge una serie de "trucos rápidos" para calmar los nervios.

Uno de esos trucos es la respiración 4-7-8. Se trata de inhalar por la nariz durante cuatro segundos, aguantarlo durante siete segundos y soltarlo lentamente por la boca en ocho segundos.

"Haz esto tres veces seguidas", recomienda. Esto, según la IA, sirve para bajar pulsaciones, relajar el cuerpo y "ayuda a dormir o a concentrarse".

Otro de los trucos relajantes es la visualización positiva: "Cierra los ojos y visualízate entrando al aula, viendo el examen, reconociendo preguntas y escribiendo tranquilamente".

Chat GPT defiende que esta práctica "sí funciona", y lo argumenta de esta manera: "El cerebro ensaya lo que cree que va a pasar, y esto reduce el miedo".

El truco estrella es, sin duda, la "autofrase mágica", un mantra que Chat GPT proporciona para repetirse a uno mismo "cuando entre el agobio": "Estoy preparada, solo tengo que hacer lo que ya sé hacer, no tiene que ser perfecto".