El gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda. EP

El gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda. EP

Valencia

El gerente del Centre del Carme advierte que el pago a proveedores culturales "peligra" y exige al Gobierno "liquidez"

Bugeda también ha advertido de que "sin el apoyo del Gobierno de España no hay reconstrucción".

Más información: El Gobierno valenciano urge de nuevo a Sánchez el FLA extraordinario para financiar el exceso de déficit de 2024

Valencia
Publicada

El gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Nicolás Bugeda, ha exigido "liquidez" para poder llevar a cabo la reconstrucción del sector cultural, también afectado por la dana.

"Sin el apoyo del Gobierno de España no hay reconstrucción", ha aseverado Bugeda. Así, ha asegurado que el pago a los proveedores culturales "peligra" por la "falta de ayudas" del Gobierno central.

En estos términos se ha expresado Bugeda tras la rueda de prensa de la exposición ANDANA. Lugares de memorias que se ha presentado este martes en el CCCC de Valencia.

También ha aprovechado esta convocatoria para reivindicar la asignación de los 15 millones de euros que el conseller de Cultura y Educación, José Antonio Rovira, solicitó al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para la puesta en marcha de un bono cultural en un encuentro que mantuvieron en diciembre.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de España "no ha habilitado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario". Bugeda asegura que "tampoco ha habilitado el Fondo de Nivelación Autonómica", ni la "ampliación de la financiación".

Y añade: "Tampoco ha atendido esa reivindicación que hizo en diciembre el conseller de Cultura de esos 15 millones que necesita el sector cultural de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo la reconstrucción".

"Hace un momento acabo de hablar con el conseller (José Antonio Rovira), precisamente de estos temas, y hay que lanzar esta voz de alarma: sin recursos públicos, sin el apoyo del Gobierno de España, no hay reconstrucción, y no hay reconstrucción para el sector de la Cultura", ha asegurado.

Así, ha manifestado que el pago a los proveedores culturales "peligra" y que "sin liquidez, no hay reconstrucción". Asimismo, ha recordado que el sector cultural "vive en unas condiciones muy precarias".

"Exigir" el FLA

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunió el pasado jueves con representantes de los sectores que prestan servicios a la administración autonómica para exigir conjuntamente al Gobierno de España la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.

Antes, el martes, el Gobierno valenciano aprobó una declaración institucional para reclamar al Ejecutivo central la aprobación del FLA extraordinario de manera "urgente" para evitar el "colapso" de los servicios públicos fundamentales en la Comunitat Valenciana.

Según las cifras ofrecidas por el jefe del Consell, la Generalitat tiene una deuda comercial de 1.175 millones de euros, de los cuales el 79% corresponde a Sanidad, un 8% a Servicios Sociales y otro 5% a Educación.

A esta cuantía se sumarían además 280,7 millones de euros de facturas contabilizadas pendientes de pago porque la tesorería de la Generalitat está bajo mínimos.

La situación es delicada, pues la tesorería de la Generalitat está bajo mínimos. No hay dinero para pagar y el Consell señala como responsable al Ministerio de Hacienda debido al retraso en la aprobación del Extra FLA, dedicado a atender el exceso de déficit del año anterior y con cargo a la deuda.

Un mecanismo que permitiría contar a la autonomía con 2.495 millones de euros, que es el déficit con el que cerró el ejercicio pasado.

Sin embargo, el Gobierno y, en particular, la ministra del ramo, María Jesús Montero, no incluyó este habitual mecanismo de liquidez en la planificación de la financiación autonómica de 2025.

Un hecho insólito, puesto que es la "primera vez que ocurre en 12 años", según expuso Mazón en la reunión con los representantes de distintos sectores empresariales.