Estudiantes se examinan durante el primer día de las pruebas de la EBAU, imagen de archivo. Europa Press / Edu Botella

Estudiantes se examinan durante el primer día de las pruebas de la EBAU, imagen de archivo. Europa Press / Edu Botella

Valencia EDUCACIÓN

Fecha confirmada: así será la Selectividad 2025 en Valencia y la novedad para los estudiantes afectados por la dana

Los primeros exámenes del nuevo modelo de la Selectividad se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio en toda España.

Más información: Fechas confirmadas: inicio, final y vacaciones del próximo curso escolar 2025-2026 en la Comunitat Valenciana

Valencia
Publicada
Actualizada

Apenas quedan dos semanas para que los estudiantes de segundo de Bachillerato se enfrenten a una de las pruebas que marcarán su futuro próximo. Sin embargo, la Selectividad trae una gran novedad para los jóvenes valencianos que se vieron afectados por la riada del pasado 29 de octubre.

Excepto en Cataluña y Canarias, los primeros exámenes del nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio en toda España.

Además, este año hay una excepción en la Comunitat Valenciana y habrá tres fechas: la ordinaria (3, 4 y 5 de junio); la extraordinaria (que será ordinaria para el alumnado afectado y que se celebrará el 1, 2 y 3 de julio); y otra extraordinaria (22, 23 y 24 de julio) solo para afectados por la riada que quieran utilizar como convocatoria ordinaria la del 1, 2 y 3 de julio.

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fija las fechas límite para la realización en el año 2025 de la Prueba de Acceso a la Universidad y publicación de los resultados provisionales.

La orden, recogida por Europa Press, establece que las pruebas correspondientes a la convocatoria ordinaria deberán finalizar antes del día 14 de junio de 2025. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 28 de junio de 2025.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) acordó que cada distrito universitario pueda determinar cuántos días durará la prueba y cómo se distribuirán dentro de ella los distintos exámenes, así como establecer un calendario diferente en algunas comunidades que se adapte a la finalización de su Bachillerato.

El objetivo de la CRUE era consensuar unos acuerdos tendentes a la homogeneización de la prueba de acceso a la Universidad.

Por su parte, las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del día 12 de julio de 2025 en el caso de que la administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 19 de julio de 2025.

Por otro lado, si la administración educativa competente determina celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, las pruebas correspondientes a esta convocatoria deberán finalizar antes del día 13 de septiembre de 2025. De esta manera, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 19 de septiembre de 2025.

Nueva selectividad

En la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) aprobada por el Gobierno, las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario. Se mantienen las preguntas tipo test.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

Sin embargo, el decreto de la nueva EBAU precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10 por ciento la nota por las faltas de ortografía y gramaticales "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

En la nueva prueba habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas evaluadas, por lo que la opcionalidad "no implicará poder estudiar menos temario".

Habrá variedad de tipos de preguntas o tareas. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas; y otras, abiertas. En cada uno de los ejercicios, al menos 7 puntos (70%) deben estar asignados a preguntas abiertas o semiconstruidas.

La nueva EBAU tendrá en cuenta que el alumnado necesitará dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y al análisis de la posible documentación aportada (auditiva, gráfica, textual, etc), como al diseño de la estrategia para la resolución de las tareas planteadas.

Para la resolución de la prueba, el alumnado deberá demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Al igual que en el anterior modelo de EBAU, cada uno de los ejercicios tendrá una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Los alumnos que el próximo curso superen con éxito segundo de Bachillerato y se presenten a esta prueba, se examinarán de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en comunidades sin lengua cooficial.

En regiones como la Comunitat Valenciana, con más de una lengua oficial, el valenciano, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total).

Además, quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias más, que serán elegidas por el alumno. Podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda lengua extranjera. Si el alumno quiere examinarse del número máximo de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente este segundo idioma.

En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4.

La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5.

En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.

Una PAU "más común"

Las universidades han acordado avanzar hacia una Prueba de Acceso a la Universidad "más común" a partir del año 2026 en la Comisión Sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles, según ha informado la Conferencia de Rectores.

En este marco se ha compartido el resultado de un proceso de trabajo conjunto iniciado en 2024, cuyo objetivo ha sido establecer, para todo el país, unas orientaciones comunes para las materias que integran las Pruebas de Acceso a la Universidad a partir de las pruebas de 2026.

El proceso ha sido coordinado por un equipo de trabajo con representación de todos los distritos universitarios del país, integrado por profesionales con experiencia en el ámbito del acceso y la admisión.

Su finalidad ha sido mejorar la equidad entre territorios y facilitar una mayor coherencia en el diseño de las pruebas, en las que se respeten las competencias y particularidades de cada comunidad autónoma.

Para ello, se constituyeron Comisiones Estatales de Materia, formadas por más de 570 personas del ámbito universitario y del Bachillerato, que han elaborado propuestas consensuadas para cada materia evaluable.

Estas propuestas recogen una estructura común de examen basada en competencias, bloques compartidos de saberes básicos, criterios específicos de evaluación y orientaciones comunes sobre aspectos formales y lingüísticos.

Los rectores han informado de que el trabajo se ha desarrollado desde "un enfoque técnico e independiente", y responde a la voluntad compartida de "mejorar el procedimiento y garantizar unas condiciones más equitativas para todo el estudiantado".

Con el objetivo de dar continuidad a esta labor, el grupo de trabajo de Acceso y Admisión de Crue evaluará el desarrollo de esta propuesta.