Dana. EE

Dana. EE

Valencia

La jueza vuelve a citar al validador de la alerta para que aporte las capturas de las llamadas de la tarde de la dana

La magistrada que instruye la causa de la dana cita como testigos a un director general de la Generalitat y a una técnico de la CHJ.

Más información: Bernabé confesó a la jueza que recibió el correo de las 18:43 por la crecida en el Poyo, que no lo vio y que nadie avisó del riesgo

Valencia
Publicada

La jueza que instruye la causa de la dana, Nuria Ruiz, ha decidido citar de nuevo en calidad de testigo al técnico que validó el envío del mensaje del ES-Alert a petición de Intersindical Valenciana, que ejerce de acusación popular.

La magistrada quiere que vuelva a declarar con la intención de que aporte voluntariamente las capturas de pantalla de las llamadas telefónicas que recibió la tarde de la dana y a las que se refirió en su declaración.

Se da la circunstancia de que este técnico reveló este jueves que a las 18.36 horas lo llamó el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, diciéndole que pensaban mandar un mensaje. Más tarde, a las 18.57 el jefe de Análisis (su superior) le confirmó que se enviaba la alerta a la población, según fuentes conocedoras del testimonio.

Ese primer mensaje que se planteó era el relativo al riesgo de colapso de la presa Forata, según han apuntado los técnicos hasta el momento. Posteriormente, el que se mandó a las 20.11 se amplió a toda la provincia de Valencia tras un debate en el Cecopi.

Entre esas horas, las 18.00 y las 19.00, el Cecopi se encontraba desconectado telemáticamente y sólo reunido de forma presencial. Es el periodo de tiempo en el que, al parecer, se comenzó a tratar todo lo relativo a la alerta.

A las 20.08 horas recibió una llamada de Suárez, de dos segundos, y se cortó. Luego éste le volvió a llamar en una conversación que se prolongó dos minutos y 35 segundos. "Había dos mensajes y cuando me llamó había que rechazar uno que no se iba a mandar a la población", confirmó en su declaración como testigo. Cree que el rechazo era por un problema de idioma.

Así, rechazó el mensaje indicado y el otro lo leyó, verificó que el contenido se correspondía, preguntó el identificador y la geografía y le dio al botón de validar. "Durante la conversación, me sonó. El sistema marcó que se había enviado a las 20.11.08", dijo, para exponer que la validación la hizo desde casa porque ese día teletrabajó.

CHJ y la Generalitat

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja ha acordado, además, citar a declarar, también en calidad de testigos, al director general del Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat y a una operadora del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Así se desprende de una nueva providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dictada por la jueza que investiga la gestión de la dana, que ha dejado 228 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.