
María José Catalá, en un acto reciente. Ayuntamiento de Valencia
La jueza de la dana cita como testigos a 14 alcaldes, entre ellos María José Catalá, y a varios ingenieros
La magistrada acepta la petición de Salomé Pradas de que comparezcan Teodoro Velázquez y Julio Gómez-Perretta, que ya acudieron al Senado y criticaron la falta de obras de encauzamiento.
Más información: La jueza ve "injustificable" que la exconsellera Pradas alegue desconocimiento y califica su negligencia de "grosera"
La jueza que investiga la gestión de la dana ha citado a casi todos los alcaldes de municipios afectados por la tragedia. Entre ellos, la primera edil de Valencia, María José Catalá.
En un auto de este jueves, la magistrada amplía las comparecencias de alcaldes a petición de familiares de fallecidos.
Hace unos días, ya acordó citar como testigos al alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón; la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez; el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis; y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat.
Ahora suma a la lista a varios más: Rocío Cortés, exalcaldesa de Requena; Amparo Fort, exalcaldesa de Chiva; Robert Raga, alcalde de Riba-roja; Jordi Mayor, alcalde de Cullera; Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent; y María José Catalá, alcaldesa de Valencia.
También Francisco Comes, alcalde de Massanassa; Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer; Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar; Josep Almenar, alcalde de Picaña; José Morell, alcalde de Cheste; Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia; Vicent Estruch, alcalde de Guadassuar; Tomás Cervera, alcalde de Sot de Chera; Guillermo Luján, alcalde de Aldaia; y Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet.
La jueza ha aceptado igualmente la comparecencia, solicitada por el abogado de la exconsellera Salomé Pradas, del ingeniero de caminos Teodoro Velázquez y el arquitecto Julio Gómez-Perretta.
Se trata de dos declaraciones relevantes para su línea de defensa, que sostiene que la causa principal de lo sucedido fue la inexistencia de las obras de encauzamiento de los ríos que arrastraron las aguas por el barranco del Poyo.
La instructora únicamente se ha centrado por ahora en la alerta a la población emitida por la Conselleria de Interior, que considera "notablemente tardía" y "errónea en su contenido".
Tanto Velázquez como Gómez-Perretta han comparecido como expertos en la comisión de investigación de la Dana que se ha constituido en el Senado.