Publicada

La Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público de la Generalitat ha organizado un encuentro virtual con el objetivo de facilitar el acceso al programa LIFE 2025, una iniciativa clave para canalizar financiación europea hacia las áreas damnificadas por las recientes riadas, sefún informa Efe.

La sesión, desarrollada en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), forma parte de la estrategia de la Conselleria de Hacienda y Economía para optimizar la captación de fondos europeos.

También busca fortalecer el respaldo institucional a empresas y administraciones locales en situaciones derivadas de emergencias climáticas.

Uno de los anuncios destacados de la jornada ha sido la fecha de apertura de las convocatorias del programa LIFE 2025, prevista para el próximo 24 de abril. Este programa de la Unión Europea ofrece financiación directa para iniciativas enfocadas en sostenibilidad ambiental, acción climática y transición energética, estando abierto tanto a entidades públicas como privadas.

El evento ha contado con la presencia de representantes de REDIT, miembros de la red Enterprise Europe Network (EEN)—la mayor red europea de apoyo a pymes en ámbitos de innovación y sostenibilidad—, así como con un portavoz del Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a representantes de distintas entidades locales de la Comunitat Valenciana.

"La prioridad es que los fondos europeos lleguen donde más se necesitan. El programa LIFE representa una gran oportunidad para avanzar hacia una recuperación verde de nuestro territorio", ha subrayado María del Mar González, directora general de Fondos Europeos y Sector Público.

El programa LIFE: al servicio del medio ambiente

Desde su lanzamiento en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 6.000 proyectos en toda Europa. De ellos, más de mil han sido liderados por entidades españolas.

Este instrumento europeo se estructura en cuatro áreas clave: Naturaleza y biodiversidad; Economía circular y calidad de vida; Mitigación y adaptación al cambio climático; y Energía limpia.

La Generalitat ha remarcado el papel esencial del programa LIFE para avanzar en resiliencia frente al cambio climático, modernización de infraestructuras con criterios ambientales y recuperación de zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos.