
Abono de transporte gratuito. Europa Press
Giro inesperado en el Abono Transporte Joven de Valencia: este es el importante cambio que afecta a los usuarios
La tarjeta de cartón deja de funcionar y pilla desprevenidos a los jóvenes valencianos.
Más información: Cambio importante en el Abono Transporte de Metro en Valencia: así afectará a los jóvenes a partir de mayo
Cartón por plástico. La fecha para cambiar la tarjeta de transporte gratuito para los jóvenes menores de 31 años se acerca entre incidencias y retrasos.
La llegada de la nueva tarjeta Móbilis30 ya se ha empezado a producir, aunque de manera lenta y progresiva entre quienes, desde febrero, tramitaron la solicitud para recibirla. Tarda varias semanas en llegar.
Es a principios de 2025 cuando los valencianos conocieron este importante cambio en el Abono Transporte Joven, que ya empieza a sustituir la tradicional tarjeta de cartón por una nueva de plástico.
Así, a partir del 1 de mayo, la tarjeta pasará definitivamente a llamarse Móbilis30. Esta será únicamente para uso personal y, entre otras ventajas, "evitará el fraude".
La nueva tarjeta estará operativa hasta el 30 de junio de 2025, previsiblemente. Después de esa fecha, y si no se vuelve a prorrogar la gratuidad del transporte para jóvenes, quedará inutilizada.
Estos nuevos títulos, emitidos por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, son de plástico duro, parecidos a un carnet de identidad.
A diferencia de la tarjeta de cartón, contemplan los datos del ciudadano: nombre, apellidos, DNI, fecha de caducidad y número de abonado. Además, también se incluye una foto de la persona.
Estos abonos de cartón estaba previsto que dejasen de funcionar a partir de abril, y así ha sido. Son muchos quienes se han encontrado con que su tarjeta no era válida y todavía no disponen del nuevo título.
Esto es porque, aunque hayan solicitado la nueva tarjeta desde febrero, todavía no se ha tramitado la petición ni se ha enviado la carta con el documento en su interior.
Desde la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia han tranquilizado a los usuarios: las tarjetas 'antiguas' se podrán utilizar hasta el 1 de mayo, que es cuando entra en vigor el nuevo abono.
Para esa fecha, en teoría, todos aquellos que hayan solicitado la tarjeta deberán haberla recibido por correo postal.
Hasta entonces, se puede recargar la tarjeta de cartón en los puntos de recarga de cualquier estación de metro o a través de una aplicación móvil exclusiva para Android, aunque en las primeras horas también ha dado problemas.
Cómo solicitar la nueva tarjeta
Los pasos a seguir para conseguir la nueva tarjeta Móbilis30 para menores de 31 años son los siguientes:
- En primer lugar, se debe solicitar a través de la página web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València.
- Después, hay que aceptar los términos y las condiciones y se deberá seleccionar la opción de 'Mobilis30 Valencia y Castellón'.
- El tercer paso consiste en adjuntar la documentación correspondiente: DNI/NIE/Pasaporte, una foto en formato carnet y el carnet joven.
- El portal web pide después los datos de domicilio para poder enviarla al usuario que la pide.
- Por último, se pasa por una pasarela de cobro. La emisión de este nuevo soporte personalizado tiene un importe de 4 euros.