El antiguo Hospital La Fe de Valencia, en imágenes: así avanza el impresionante derribo que transformará el barrio

Valencia

El antiguo Hospital La Fe de Valencia, en imágenes: así avanza el impresionante derribo que transformará el barrio

Aunque se prevé que el pabellón central del histórico edificio esté demolido a mediados de abril, es probable que el plazo se extienda.

El derribo despierta curiosidad entre vecinos y valencianos, que no dudan en detenerse unos minutos a observar cómo avanza el proceso.

Más información: "Siempre con vosotros": la UME finaliza las labores de reconstrucción tras la dana y empieza a retirarse de Valencia

Valencia
Publicada
Actualizada

Si hay algo que genera expectación entre vecinos es saber cómo cambiará el entorno en el que viven. Precisamente es lo que le pasa a muchos valencianos del barrio de Campanar. Pronto, el edificio histórico del Hospital la Fe dejará de ser una realidad.

Las previsiones se habían cumplido hasta la fecha. A mediados de febrero se iniciaron las labores de demolición de dos de las alas del antiguo hospital, que lleva a cabo la empresa Acciona Construcción. El presupuesto de las obras es de 14.948.402,51 euros.

En principio, se prevé que el pabellón central esté demolido a mediados de abril, pero es probable que el plazo se extienda. Ya llegados a finales de marzo, aún trabajan en el desmantelamiento de una de las dos alas, que ya deja al descubierto su estructura. Y falta el ala principal.

De los siguientes edificios a derribar, los obreros trabajan en el vaciado del mobiliario para facilitar el trabajo de las grúas. También se han realizado labores de desamiantado. Es decir, se ha retirado el amianto que hay incorporado en los forjados del edificio, ya que la estructura es de acero, tanto en soporte como en vigas.

"Madre mía", expresa un hombre que ha parado su marcha habitual para contemplar cómo trabaja el brazo de demolición en lo alto del edificio. Como él, son decenas de personas las que se asombran ante el impresionante derribo, e incluso sacan sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento.

La Fe empezó a construirse en el año 1968 y desde entonces ha sido uno de los centros de referencia de la sanidad valenciana, aunque hace 14 años trasladase sus instalaciones desde el barrio de Campanar hasta su actual ubicación en el barrio de Malilla.

El Ayuntamiento de Valencia concedió el pasado septiembre a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana la licencia de obras para la demolición de los edificios que conforman el antiguo complejo sanitario.

La superficie total de la parcela cuenta con 76.368 m2 y, en total, se demolerán 118.828,89 m2 de superficie construida, tal y como consta en la resolución emitida por el consistorio a través del servicio de Disciplina Urbanística.

El permiso se dio según el proyecto aportado, informado el 3 de julio pasado por la Oficina de Supervisión del Servicio de Infraestructuras de la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, y al ser "conforme a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana" (PGOU) de Valencia y a la "normativa urbanística vigente".

Cota cero

El consistorio también detalló que "la cota de demolición deberá ser la cero, sin realizar trabajos bajo rasante ni relleno de sótanos" y "sin extraer soleras, red de saneamiento o cimentaciones".

A este respecto, añadió que la documentación para la autorización de estos trabajos sería tramitada en el servicio de Licencias Urbanísticas separadamente.

Plano del nuevo complejo tras el derribo de La Fe. EE

Plano del nuevo complejo tras el derribo de La Fe. EE

El consistorio expuso, por otro lado, que la parcela también debería quedar completamente vallada hasta la finalización de los trabajos de derribo.

Un nuevo complejo sanitario

En el lugar donde se derriba la antigua Fe, pronto habrá un nuevo complejo sanitario que proporcionará los servicios al vecindario. 

El proyecto Espai Campanar-Ernest Lluch se desarrolla en varias fases y contará con un centro de salud, 'Campanar II', que tendrá servicio de urgencias las 24 horas. Tal y como ha comunicado la Conselleria de Sanidad, el próximo 7 de abril funcionará "a pleno rendimiento".

Edificios como la nueva sede del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) ya funciona.

También habrá un Centro de Especialidades de alta Resolución 'Campanar', a lo que se suma un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente y la ampliación del aparcamiento subterráneo.

Plano del nuevo complejo sanitario Campanar-Ernest Lluch. GVA

Plano del nuevo complejo sanitario Campanar-Ernest Lluch. GVA

Además, en el exterior se contemplan zonas verdes (un parque urbano) que conectará el espacio entre todas las áreas y transformará por completo el barrio, tal y como se conocía.