Celebración de una Junta de Síndics en Les Corts. José Cuéllar / Corts
Las Cortes Valencianas fijan para el 29 de mayo la votación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025
Vox advierte de que no apoyará las cuentas si el PP no acepta los recortes a sindicatos y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Más información: Lo que gana Mazón con el pacto de presupuestos con Vox: estabilidad, tiempo y blindaje parlamentario
Las Cortes Valencianas han fijado para los días 28 y 29 de mayo el pleno de aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025. Las llamadas cuentas de la reconstrucción tras la dana cuya tramitación ha llegado por un pacto entre Carlos Mazón y Vox.
El calendario ha sido aprobado este martes por los grupos parlamentarios durante la Junta de Síndics. Éste acoge tanto la tramitación de los presupuestos como los plenos ordinarios del actual periodo de sesiones, que abarca hasta julio.
La propuesta del PP, aprobada por Vox y criticada por la oposición del PSPV y Compromís, prevé un pleno ordinario al mes hasta julio con sesión de control al presidente de la Generalitat y al resto del Consell.
En concreto, habrá pleno los días 9 y 10 de abril, 14 y 15 de mayo, 11 y 12 de junio y 2 y 3 de julio. Durante esos meses tendrán lugar las comparecencias de consellers para exponer los presupuestos (del 31 de marzo al 2 de abril).
Después llegará el debate de enmiendas a la totalidad de las cuentas (16 de abril) y el debate de enmiendas parciales (se podrán presentar hasta el 5 de mayo).
Tanto PSPV como Compromís han criticado este calendario, al reducir los plenos de junio de tres a uno. Vox ha admitido que le hubiera gustado que se celebraran dos en junio, pero finalmente ha apoyado la propuesta del PP y "confía" en que haya algún pleno extraordinario en julio.
Los populares, por su parte, han justificado esta programación para centrarse en los presupuestos y en las sesiones pendientes desde la dana relativas a tres normas sociales y a la Ley de Costas, sin querer valorar por el momento si es necesario programar plenos extraordinarios.
Exigencias de Vox en enmiendas
El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha aprovechado su comparecencia ante los medios tras la Junta para advertir al PP de que su grupo no apoyará las cuentas si no se aceptan las cuestiones negociadas.
Se trata, entre otras, de la reducción en un 30 % de las subvenciones a los sindicatos y hasta un 50 % a la AVL; la retirada de todas las tasas "verdes"; o la participación activa de Vox en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la dana del pasado 29 de octubre.
"Una cosa es el proyecto de presupuestos que se ha presentado en Les Corts, que está negociado, y otra cosa las enmiendas, que también están negociadas, ha precisado Llanos.
Será precisamente en la fase de enmiendas donde Vox planteará estos asuntos que pone como condiciones para dar luz verde a las cuentas. El PP se muestra confiado en el acuerdo.