Foto de archivo de la dana. Rober Solsona/Europa Press
La Generalitat denuncia recortes del Gobierno en el tratamiento de la salud mental de los afectados por la dana
La Administración valenciana sostiene que el Ejecutivo central ha "reducido el número de unidades a nueve" cuando habían prometido 14 equipos.
Más información: La Generalitat denuncia que "más de la mitad de las empresas" no ha cobrado los pagos del Consorcio de Seguros
La Generalitat Valenciana denuncia que el Gobierno de España ha "recortado" los recursos de ayuda y tratamiento para salud mental de los afectados por la dana del pasado 29 de octubre.
En este sentido, desde la Administración valenciana han destacado que el Ejecutivo central ha retrasado la puesta en marcha de sus unidades de emergencia para salud mental anunciadas para el mes de febrero.
En cuanto a los recortes, fuentes de la Generalitat sostienen se "ha reducido el número de unidades a nueve" cuando inicialmente habían prometido 14 equipos.
Además, defienden que los recursos son insuficientes y que la situación supone un "incumplimiento de la promesa del Gobierno".
Según la Generalitat, el Ministerio de Sanidad "solo envía a tres psicólogos y tres psiquiatras para atender la salud mental de las personas afectadas por la dana".
Todo esto lo recogen del convenio firmado entre ambas administraciones, el cual ha criticado la Generalitat por su impacto sobre el tratamiento de la salud mental en los municipios afectados por las inundaciones.
Una de esas críticas del Consell se centra en el tiempo que ha tardado el Ministerio en formalizar el contrato.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Administración valenciana critica que el contrato se formalice a finales de febrero cuando la creación de las unidades se había anunciado en noviembre.
Anuncio en noviembre
La Generalitat sostiene que la medida de parte del Gobierno de España se anunció en noviembre y que el Consejo de Ministros aprobó el día 11 de noviembre la creación de 14 equipos multidisciplinares.
Según la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad, se crearían "14 equipos multidisciplinares que brindarán atención directa en diversos ámbitos, como escuelas, centros de mayores y otros lugares donde se identifiquen necesidades".
Según detalla el Gobierno, "los equipos estarán formados por profesionales de la salud mental con formación en la atención a personas afectadas por catástrofes, centrando su labor en brindar apoyo psicológico, facilitar el acceso a los recursos necesarios y promover la recuperación emocional de la comunidad".
La Generalitat critica que "la respuesta rápida y eficaz" que pretendía ofrecer el Ministerio de Sanidad a la población afectada no se ha producido.
"Las unidades de emergencia de salud mental siguen sin estar listas y desplegadas en Valencia casi cuatro meses después de ser anunciadas", afirman.
Listas en marzo
Según ha informado la Generalitat, la puesta en marcha de estos recursos psicosociales "no está asegurada".
Según alegan, el Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Conselleria de Sanidad que "espera" que en el mes de marzo puedan desplegarse en terreno las unidades de Salud Mental de emergencias (USME).