Dos personas contemplan el río Coves a su paso por Les Coves de Vinromà (Castellón), donde se han alcanzado los 254,8 litros por metro cuadrado según Aemet. Efe / Andreu Esteban

Dos personas contemplan el río Coves a su paso por Les Coves de Vinromà (Castellón), donde se han alcanzado los 254,8 litros por metro cuadrado según Aemet. Efe / Andreu Esteban

Valencia EL TIEMPO

Aviso de la Aemet: sigue la alerta naranja y pide extremar precaución ante las fuertes lluvias en Valencia y Castellón

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón realizaron durante el lunes un total de 12 servicios por el temporal.

Más información: Riesgo de circulación en 11 puntos negros por el temporal de lluvias en Valencia: estas son las carreteras cortadas

Publicada
Actualizada

El interior de Castellón, sur de Valencia y el litoral norte de Alicante seguirán este miércoles en aviso naranja por fuertes lluvias que pueden dejar un acumulado de hasta 100 l/m2 en 12 horas, según Aemet.

Persiste, por tanto, el episodio de lluvias que dejarán precipitaciones generalizadas, moderadas o incluso fuertes y persistentes en las provincias de Valencia y Castellón, así como en el norte de Alicante.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo ascensos ligeros, especialmente en las mínimas; y el viento soplará flojo a moderado del nordeste (del este en la provincia de Valencia).

Precisamente por la presencia del temporal, efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón asistieron durante el lunes un total de 12 servicios. Se encargaron, especialmente, de achicar agua en la zona de Els Ibarsos y la Sierra Engarcerán y de rescatar vehículos atrapados por agua en la CV-10 en Sant Mateu.

Asimismo, tuvieron que trasladar a dos menores desde el autobús escolar hasta sus domicilios en Sierra de Engarcerán, ya que el vehículo no podía continuar.

Durante toda la jornada del lunes, dotaciones de bomberos y unidades de bomberos forestales estuvieron vigilando los estados de cauces y barrancos, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón se recuerda a la ciudadanía que "extreme las precauciones, evite circular por zonas inundables y nunca traten de cruzar cauces de ríos y barrancos".

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar, las precipitaciones más importantes en la provincia de Castellón se registraron en la cuenca del Mijares.

Destacan los 194 litros por metro cuadrado acumulados en Atzeneta del Maestrat y los 177,2 en Vall de Alba.

De acuerdo con la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), muchas localidades del prelitoral y el interior norte de la provincia registraron más de 100 l/m2 y algunas más de 200.

De hecho, en algunos términos municipales no llovió tanto en un día desde octubre de 2000. En les Coves de Vinromà se registraron 250 l/m2.

Imagen de una actuación de los bomberos en Castellón. Consorcio de Bomberos de Castellón

Imagen de una actuación de los bomberos en Castellón. Consorcio de Bomberos de Castellón

Según Aemet, las lluvias se registraron en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, fueron persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón, de intensidad local fuerte o muy fuerte.

La agencia ha señalado que la noche ha sido "meteorológicamente tranquila". Sin embargo, las precipitaciones van a ir evolucionando a partir de mediodía.

Se prevé que los peores días del temporal sean el miércoles y el jueves, cuando se generalizarán las precipitaciones y, además de persistentes, puede haber tormentas de movimiento lento.