Mazón accediendo a las instalaciones a las 20:28 el pasado 29 de octubre. Efe / Àgencia De Seguretat I Èmergencies
Mazón acredita con imágenes que llegó al Cecopi a las 20:28 y Compromís insiste en que tiene "testigos" de que fue antes
Presidencia exhibe una captura de vídeo, pero la coalición sostiene todavía que su llegada se produjo a las 19:45 de la tarde del trágico 29 de octubre.
Más información: La Generalitat revela la imagen de la llegada de Mazón al Cecopi a las 20:28 la tarde de la dana
La Generalitat Valenciana reveló este jueves una imagen captada por las cámaras del edificio de La Eliana que alberga el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para acreditar que el presidente, Carlos Mazón, llegó a las instalaciones a las 20.28 de la tarde el día de la dana. Compromís, sin embargo, mantiene todavía que accedió 43 minutos antes.
Con la instantánea, distribuida por el Gobierno autonómico pese a que no había sido solicitada por la jueza instructora, el Consell busca acreditar que la llegada del jefe del Gobierno valenciano se produjo después del primer envío del mensaje ES-Alert a la población a las 20:11. En concreto, 17 minutos después.
La magistrada recaba información para conocer con exactitud quién estaba en cada momento al frente de la emergencia mientras el barranco del Poyo se desbordó y e inundó con violencia sus poblaciones ribereñas, si bien la primera alerta masiva se envió realmente por la posible ruptura de la presa de Forata en el río Mijares, no por el Poyo.
La imagen forma parte de un informe firmado por el coordinador de Prevención y Emergencias de la Generalitat Valenciana.
El documento especifica que el Cecopi "dispone de un sistema de videovigilancia (CCTV) con diversas cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior de sus dependencias". Así como dos videograbadores donde se almacenan imágenes en tiempo real las 24 horas, los 365 días del año.
El documento ha sido distribuido justo un día después de que el propio Mazón revelara que no estaba en el Cecopi cuando se envió la alerta, y de que la Generalitat informara a la jueza de la dana de esto mismo: que el presidente no estaba en el Centro de Emergencias cuando se envió el SMS el 29 de octubre.
Un envío que, para la magistrada, fue "tardío y erróneo". La instructora había requerido previamente al Gobierno valenciano para que informara si "alguna autoridad" había asistido a la reunión de emergencias antes del citado envío.
La versión de la Generalitat, precisada cuatro meses después de la tragedia, supone un cambio respecto a la versión inicial. Presidencia aseguró días después de la tragedia que Mazón llegó al Cecopi después de las 19:00 de la tarde, una hora antes del envío de la alerta.
Estrategia de defensa
Entonces el equipo del mandatario parecía preocupado por la ausencia de Mazón en el Cecopi durante los instantes cruciales. Ahora la inquietud parece justo la contraria, acreditar, como estrategia de defensa, que no fue el responsable del envío de la alerta. Ello le exime la posible responsabilidad judicial.
El cambio en la versión de Mazón también ha descolocado a la oposición. En particular, a Compromís, que, pese a trascender la imagen de la llegada de Mazón a las 20:28 al Cecopi, denuncia que esta no fue realmente la hora a la que accedió al centro de Emergencias.
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha acusado al presidente de la Generalitat de "mentir a la Justicia" y querer con ello desvincularse del envío de la alerta.
"Tengo otro testimonio que le vio entrar a las 19:45", afirmó el líder de la coalición nacionalista en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE. "Solo está pensando en salvar su propio cuello derivando las responsabilidades a todo el mundo excepto a él mismo", añadió al respecto Baldoví.
"El tiro le va a salir por la culata, está mintiendo a la Justicia. Si tuviera la conciencia tranquila, habría explicado cada movimiento desde el primer día, quien no tiene nada que esconder, lo puede contar", agregó el portavoz parlamentario.