El teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas. Jorge Gil / EP

El teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas. Jorge Gil / EP

Valencia política

Compromís y PSPV llevarán a Juanma Badenas (Vox) a Fiscalía por "supuesto tráfico de influencias y espionaje"

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia se encuentra en el punto de mira mientras el partido ultima su cese.

Más informaciónVox ultima el cese de su portavoz en Valencia Juanma Badenas tras investigarle por el presunto amaño de un contrato

Valencia
Publicada
Actualizada

Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, será llevado a Fiscalía por Compromís y PSPV por "supuesto tráfico de influencias y espionaje político".

El anuncio llega después de que el portavoz de Vox en el consistorio reconociera "que está malversando dinero público e incluso que lo estaba usando para perseguir políticamente a sus adversarios".

Así lo han anunciado ambas formaciones, tras la publicación por parte de The Objective de unos audios en los que Badenas admite estar "utilizando dinero público" de la Fundación Valencia Activa "para que hubiera investigaciones políticas tratando de buscar elementos que le permitieran confrontar con su propia oposición".

De un lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha mostrado su "profunda preocupación" ante "la posible implicación de Vox en varios casos de manipulación institucional".

"Badenas ha utilizado de manera sistemática las competencias que ostenta para favorecer a militantes, simpatizantes y medios próximos a sus posiciones de ultraderecha, negacionistas de la igualdad de género, de la lucha contra la brecha salarial y con tintes xenófobos", ha criticado Robles.

Ante esta situación, desde Compromís llevarán este asunto "ante la justicia, con posibles delitos de tráfico de influencias, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y prevaricación". 

"Vox forma parte de un estatus quo corrupto que ha deslegitimado la política y ha contribuido a la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones", ha denunciado la portavoz de Compromís.

Al respecto, Robles ha exigido a Catalá que "rompa inmediatamente" su pacto de gobierno con Vox, al tiempo que se ha preguntado "qué favores le debe a Badenas para estar permitiéndole todo esto".

"Uso de dinero público"

El portavoz del PSPV en el consistorio, Borja Sanjuan, también ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía los audios "bochornosos" de la "mano derecha" de María José Catalá.

En ellos "reconoce que está malversando dinero público, que está prevaricando y que, incluso, estaba usando ese dinero para organizar una especie de Gestapo interna para perseguir políticamente a sus adversarios", resalta.

Ante esta situación, ha exigido a Catalá que actúe "con contundencia" y que aparte "inmediatamente" a Badenas y a Vox de la gestión de los fondos públicos del Ayuntamiento. 

También ha hecho hincapié en que en los audios publicados "se hace referencia a un empresario llamado José Pérez, al que se le ha otorgado algún patrocinio como contrato menor".

Una circunstancia que, según Sanjuan, "apuntala las acusaciones de que lo que estaba haciendo realmente Badenas era montar una Gestapo para realizar investigaciones políticas pagada con el dinero público".

Sin embargo, ha añadido, "a pesar del empeño de Badenas de perseguir a la oposición, su Gestapo lleva investigando desde el pasado mes de julio y no ha conseguido sacar ni un solo pero a la gestión anterior en la Fundación que gestionaban los socialistas".

En el punto de mira

Juanma Badenas se encuentra en el punto de mira tras las informaciones sucedidas en los últimos días con la apertura de una investigación al portavoz de Vox en el consistorio.

En ella, el partido analiza un contrato a favor de la empresa en la que trabaja Javier Cebrián, marido de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la dirección nacional de Vox ultima el cese del teniente de alcalde de Valencia y portavoz municipal de la formación, decisión motivada por la investigación en curso.

Por otro lado, el pasado lunes quedó archivada la causa por la que estaba siendo investigado por atribuir a inmigrantes el crimen ocurrido en el puente de las Moreras.

En su resolución, el juez considera la poca relevancia de las declaraciones del político, ya que solo aparecieron en dos medios de comunicación y que ningún perjudicado ha presentado denuncia o demanda.

En concreto, el 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima "no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España". Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

Un mes después, la Fiscalía decidió denunciarle en relación al supuesto bulo racista que lanzó y el Juzgado de Instrucción número 7 le citó en enero a prestar declaración por estos hechos, de los que se defendió. El caso se ha archivado provisionalmente.