El 'conseller' para la Recuperación de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Efe / Biel Aliño
El vicepresidente Gan Pampols arremete contra el Gobierno por la falta de coordinación tras la dana: "La paciencia se agota"
El 'conseller' para la Reconstrucción niega haberse planteado dimitir por las críticas de Vox y considera "irrelevante" que le tachen de "infiltrado de Sánchez".
Más información: Carlos Mazón precisa que llegó al Cecopi a las 20:28 el día de la dana: "Me llegó la alerta al móvil en el coche"
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, arremete contra el Gobierno por la falta de coordinación para afrontar la reconstrucción de Valencia tras la dana. "La esperanza es lo último que se pierde, pero la paciencia se agota", ha dicho.
En esta línea, ha pedido más fondos estatales: "Denos dinero, que el talento ya lo ponemos nosotros", ha dicho; y ha avanzado que cuando se apruebe el plan de recuperación se trasladará al Gobierno para decirle que es "lo que falta por hacer".
Según ha explicado, tras casi 120 días desde la dana "se ha hecho mucho más de lo que se ve" en la reconstrucción: "El Consell está centrado en realizar un diagnóstico preciso de las necesidades para, a partir de ahí, lograr la desescalada total de todos los municipios que siguen en nivel 2 de emergencia".
Tras asegurar que entiende "el nivel de dramatismo" de lo que se ha vivido, ha abogado por "aplicar una capa de tranquilidad para reflexionar qué medios hay que poner para que no vuelva a ocurrir" una catástrofe similar.
Sobre el papel de la Generalitat, Pampols ha remarcado que "hace todo lo que puede" dentro de sus capacidades y a pesar de la deuda y la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "No existe el maná", ha añadido.
De esta manera, ha señalado que el Consell ha establecido "una serie de comisiones sectoriales de cada gran área de reconstrucción", cuyas conclusiones se presentarán al presidente.
Respecto a la coordinación con el Gobierno, el responsable de la Recuperación ha indicado que se podría establecer una especie de "comisión mixta", aunque "lamentablemente" no se ha producido todavía.
Dicho esto, ha admitido que no se han cumplido sus expectativas sobre la relación con el comisionado estatal para la Reconstrucción, José María Ángel, porque "no está funcionando con la calidad e intensidad que debiera" y es algo que ve "difícil de explicar".
Según Pampols, "no tiene ninguna lógica" que haya una falta de coordinación entre las medidas de reconstrucción que llevan a cabo el Gobierno, la Generalitat, la Diputació de Valencia y los ayuntamientos.
"No me cabe en la cabeza que a estas alturas no exista ese nivel unificado de respuesta", ha manifestado, y cree que "no es algo que la población pueda entender".
De cara al futuro, ha advertido que la reconstrucción "fracasará" si no hay "una única voluntad", unidad de acción, comunicación efectiva y directa, proximidad y, sobre todo, fondos suficientes para ello. "Lo que decía Napoleón de la guerra: dinero, dinero y dinero", ha resumido.
"No es el momento"
También ha valorado que "no es el momento" para indicar qué hubiera cambiado él si hubiera estado al mando el 29-O, por lo que ha insistido en analizar "qué cosas hay que aprender" a partir de lo sucedido y ver qué ha fallado "porque siempre hay algo mejorable", en materia de "formación, prevención, medios técnicos o coordinación.
A juicio del vicepresidente, la presencia o no de Mazón en el Cecopi es algo que "está judicializado y cuando se tenga que resolver será en sede judicial". Y ha agregado que no tiene "detalles para conocer si es apropiada o no una conducta".
"Esto no es un tribunal popular", ha zanjado, además de añadir que "la discrepancia es lógica pero el ataque saduceo no". Así lo ha manifestado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum al que han asistido Mazón y otros representantes de la Generalitat.
Por otro lado, Pampols ha afirmado que se siente "del todo" respaldado por el Consell, "sin fisuras", y que "en absoluto" se ha planteado dimitir desde que fue nombrado por las críticas de Vox o por la información que se va conociendo sobre la gestión de la dana.
"Dije que me iría de aquí por dos motivos: porque la persona que me pidió que viniera prescindiera de mis servicios o porque lo que tengo que hacer no pudiera hacerlo porque me lo impidieran", ha recalcado.
Además, ve "irrelevante" que Vox le tache de "infiltrado" del Gobierno de Pedro Sánchez y no cree que estas críticas afecten a su gestión. Lo que sí considera necesario es "rebajar el nivel de crispación" y dejar "el enfrentamiento político".
Prioridades
En el plano individual, el vicepresidente ha señalado que "autoprotección es concienciación" y ha recomendado: "La próxima vez que oigan alerta roja, dejen de hacer lo que hacen y lean lo que tienen que hacer, que son cosas distintas".
Ha apostado, además, por situar a las personas con discapacidad "en primer lugar" ante una emergencia como la dana, ya que "requieren más recursos y más anticipación", y por tener "un censo de dónde viven".
Entre sus prioridades, ha apostado por que "la recuperación crezca a un nivel uniforme", por un plan hidrológico nacional y por un modelo de prevención medioambiental "más sensato y estabilizado y menos maximalista".
A nivel económico, ve necesario dar "tranquilidad, seguridad y conocimiento" a los autónomos y pymes afectados, sobre todo a los que están "indecisos" con retomar su actividad.
"Algunas empresas se podrán salvar y otras no", ha subrayado, y ha instado a la Cámara de Comercio a facilitarles "asesoramiento y un plan de viabilidad".
"Si conseguimos que las personas se queden en las ciudades donde vivían y recuperen su actividad, las ciudad sobreviven; si no, no", ha enfatizado.
De momento, ha destacado que se ven las calles limpias, los semáforos funcionando y comercios que se abren, aunque "en unas zonas mucho más que en otras se sigue viendo algo de afección" y por eso ha indicado que el grado de recuperación no será "homogéneo".