
Toñi García, durante la presentación de la nueva asociación. Efe / Biel Aliño
Toñi, la funcionaria que perdió a su única hija y a su marido, impulsa la asociación ‘Víctimes Dana’: "Fueron asesinados"
Mariló Gradolí, periodista vinculada a Compromís, presidirá la nueva entidad, que considera que la "única culpa" de la tragedia la tiene Carlos Mazón.
Más información: Los desgarradores testimonios ante la jueza de la dana: "Audios antes de morir, cuerpos sin vida al ir a ver a sus mayores..."
Toñi García, la funcionaria de la Generalitat Valenciana que perdió a su marido y a su única hija en la riada del barranco del Poyo del 29 de octubre, es una de las impulsoras de la 'Associació de Víctimes Dana 29 octubre 2024', que se presentó este viernes en sociedad.
"Mi marido y mi hija fueron asesinados. No fue una catástrofe porque no llovía, fue una negligencia total de este Gobierno valenciano", aseveró la trabajadora autonómica.
La doble tragedia de García fue muy sonada, porque se trataba de una empleada de la entonces consellera Nuria Montes, a quien acusó de falta de empatía por no llamarla y, cuando al fin contactó con ella, de ofrecerle un coche oficial. Después corrigió esta última acusación.
Se trata de un rostro visible de la tragedia, que este viernes ha vuelto a exponer largo y tendido ante los medios de comunicación sus sentimientos, desgarrada por el dolor.
La nueva entidad la preside Mariló Gradolí, una periodista vinculada a Compromís. Fue jefa de prensa del grupo de la formación nacionalista en la Diputación de Valencia durante la pasada legislatura.
Toñi, la funcionaria que perdió a su única hija y a su marido, impulsa la asociación ‘Víctimes Dana’
En su intervención ante los medios, las cuatro representantes cargaron con dureza contra la Generalitat Valenciana. Gradolí afirmó que el presidente, Carlos Mazón, tiene la "única culpa" de la "mala gestión" de la emergencia.
Se pronunció en estos términos al ser preguntada si apreciaba también responsabilidades por parte de los organismos estatales tanto durante la emergencia como en la respuesta a la misma de los días posteriores.
"Hasta donde haga falta"
García, durante su intervención, que realizó llorando en todo momento, manifestó que va a "luchar hasta donde haga falta" porque es "lo único" que le queda.
Para García, tanto sus familiares como el resto de víctimas de la dana, que suman 227, contando a las tres personas que aún siguen desaparecidas, "fueron asesinados", pues cree que "se podían haber salvado" si desde el Consell "hubieran hecho bien su trabajo".
Explicó lo "doloroso" que es para ella reconocer que perdió a su marido, Miguel Carpio, de 63 años, y a su única hija, Sara Carpio, de 24, y siente "mucho dolor, tristeza, rabia e indignidad".

La presidenta de 'Víctimes Dana', Mariló Gradolí, a la derecha. Efe / Biel Aliño