
Estragos provocados por la dana. Eduardo Manzana / Europa Press
Fepeval señala al Consorcio de Compensación de Seguros por la "lenta" reactivación de las áreas industriales tras la dana
El presidente de la patronal, Diego Romá, ha recalcado que el informe del peritaje es "fundamental" para la continuidad de las empresas.
Más información: El Gobierno descarta el cese del presidente de la CHJ: "No entiendo por qué se pone el foco en una fuente de información"
Tres meses después de las inundaciones vividas en la provincia de Valencia, prosigue la reactivación de las 54 áreas industriales que resultaron damnificadas por la dana, la cual está siendo "lenta".
Así lo ha comunicado el presidente de la Federación de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), Diego Romá; quien ha explicado que el problema es "el cuello de botella" que se está registrando en el peritaje del Consorcio de Compensación de Seguros.
El propio presidente de la patronal ha recalcado la importancia de la intervención del Consorcio de Seguros, dependiente del Gobierno de España, afirmando que su informe es "fundamental" para que las empresas puedan decidir sobre su continuidad.
En este sentido, tras presentar junto a la vicepresidenta primera de la Diputació de València el proyecto innovador denominado Formworking, ha reclamado la puesta en marcha de un 'Plan Marshall' que ayude a evitar "una dana social" como consecuencia del cierre de empresas.
Al respecto, ha explicado que en los próximos días realizarán la primera encuesta para realizar "una radiografía" sobre la situación de los parques ya que en los primeros días estaban centrados en las tareas de limpieza y "no era el momento", aunque ha recalcado que "la devastación ha sido generalizada".
De la misma manera, el presidente de la patronal ha aprovechado para reivindicar que "los daños siguen siendo importantes y que la reactivación es lenta".
Así, ha señalado "al cuello de botella" que se está produciendo en el peritaje y gestión de seguros por "el retraso" por parte del Consorcio de Compensación de Seguros en la evaluación de los daños de las 54 áreas industriales afectadas.
Romá ha criticado que todavía hay empresas que aún no han recibido la visita de los peritos y, en otros casos, a pesar de haber sido visitadas, no se dispone todavía del informe pericial.
Es necesario para que las empresas decidan si mantienen su actividad y ha apuntado que son "muy escasas" las mercantiles que ya han recibido la correspondiente indemnización.
Romá, que ha advertido de que muchas empresas están perdiendo clientela, y ha hecho hincapié en la necesidad de inversiones "muy grandes de todas las Administraciones para recuperar las infraestructuras y hacer "atractivos" los parques empresariales.
Con todo, ha destacado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, les informó de que el Gobierno es "consciente" de este problema y que se han incorporado 1.600 peritos de refuerzo venidos de toda España. "Hay que evitar que los ERTES sean ERES", ha reclamado.
Fondos insuficientes
Por todo ello, ha reclamado un Plan Marshall y ha lamentado al respecto los recursos del Fondo de Cohesión y el Fondo de Solidaridad Europeo "no son suficientes".
Al valorar las consecuencias del cambio climático y respecto al temor por la deslocalización de empresa, Romá ha recalcado que "no hay ningún lugar en el planeta que esté libre" de sufrir este tipo de catástrofes naturales.
Del mismo modo, ha echado en falta una visita a la zona de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o de algún vicepresidente.
Asimismo, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) asegurar las inversiones para "reactivar" los proyectos que estaban "en el congelador" para garantizar la seguridad de las personas y las empresas.
Por último, ha querido recordar el comprmiso del presidente, Miguel Polo, de ejecutar los proyectos que afectan a distintos cauces y barrancos por lo que discurrió la avenida de agua de aquí a 2030.
"Lo que hace falta no es solo una reconstrucción, sino relanzar nuestro tejido empresarial que además de riqueza genera empleo porque la dana no puede dejarnos más pobres, sino que tenemos salir más fuertes y mejor", ha apostillado.