De izquierda a derecha los doctores Fuster, Gavilá, López-Guerrero y Arribas del IVO

De izquierda a derecha los doctores Fuster, Gavilá, López-Guerrero y Arribas del IVO

Valencia

Las cifras del IVO en el Día Contra el Cáncer: atendió a más de 31.600 personas, de los que 8.100 fueron nuevos

La Sociedad Española de Oncología Médica prevé que esta patología aumente hasta llegar a los 300.000 casos en toda España.

Más información: Pedro Sánchez reivindica la ciencia española en el Día Mundial contra el Cáncer: "La lucha nos concierne a todos"

Valencia
Publicada
Actualizada

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha hecho público su balance de pacientes en 2024. Según los datos del centro de Valencia, 31.664 personas fueron tratadas el pasado año en sus instalaciones.

En concreto, 8.146 pacientes iniciaron tratamiento de cáncer en el IVO, mientras que 23.518 continuaron su atención oncológica. El centro prevé que el número de pacientes crezca en 2025.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta patología seguirá creciendo en España en 2025 hasta alcanzar los cerca de 300.000 nuevos casos, aunque la mortalidad desciende gracias al diagnóstico precoz y a tratamientos cada vez más personalizados.

Los tumores más frecuentes fueron los del aparato urinario y genital masculino (1.695 casos), tumores malignos de mama (1.236), aparato respiratorio (870), aparato digestivo (700), genitales femeninos (303), cabeza y cuello (231) y melanomas (260).

En este tiempo, el centro valenciano realizó 5.107 intervenciones quirúrgicas oncológicas, de las cuales 585 se llevaron a cabo con el robot Da Vinci Xi,
un incremento de casi 350 procedimientos respecto al año anterior.

Desde junio, un segundo robot Da Vinci Xi se incorporó al IVO, lo que permitió aumentar las intervenciones. Además, esto convirtió al centro en el primero de la Comunidad Valenciana en contar con dos equipos de esta tecnología.

El IVO ha superado ya las 1.500 intervenciones desde 2019, y se consolida, además, como centro de referencia para la formación en robótica de cirujanos, tanto a nivel nacional como internacional.

El centro también gestionó 136.010 consultas externas, administró 24.199 tratamientos oncológicos en el Hospital de Día y realizó cerca de 26.600 revisiones para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, cérvix, próstata y pulmón.

Para conseguirlo, además de tener una dotación tecnológica de última generación, el IVO cuenta con lo más importante: un equipo de más de 600 profesionales especializados en la atención al paciente oncológico.

Los profesionales del IVO

El Dr. Joaquín Gavilá, jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO, ha destacado la importancia de nuevos estudios que buscan mejorar los tratamientos actuales en distintos tipos de cáncer.

Entre ellos se encuentra el estudio RIBOLARIS, que "permite explorar la posibilidad de desescalar el tratamiento quimioterápico neoadyuvante en el subtipo más frecuente de cáncer de mama".

El Dr. López-Guerrero, jefe de Servicio de Biología Molecular del IVO, ha recordado el "compromiso de la institución con la investigación", entendiéndola como "un pilar
básico" en el proceso del manejo clínico del paciente con cáncer.

"La investigación es fundamental para comprender la enfermedad en toda su complejidad. Cada paciente es único, y explorar el cáncer a nivel molecular, junto con las diversas respuestas a los tratamientos, permite desarrollar abordajes más integrales", ha destacado. 

El Biobanco del IVO cuenta con más de 200.000 muestras biológicas de pacientes almacenadas para su uso en investigación. Durante 2024 ha cedido 526 muestras para estudios en diversos tipos de cáncer.

Como recuerda el Dr. Carlos Fuster, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del IVO: "La cirugía constituye una parte fundamental en el tratamiento de los tumores ya que consigue que el paciente quede libre de enfermedad tras su paso por el quirófano".

Entre los avances, el Dr. Fuster subraya el uso de proyectos de impresión 3D,
que "aportan una vista detallada de la anatomía de cada paciente y ayudan a tener una visión clara y precisa de las estructuras internas antes y durante la cirugía, optimizando tanto la preparación como la ejecución de la cirugía robótica".

El Dr. Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, ha destacado los avances significativos en el uso de la Radioterapia Estereotáxica Corporal.

"Se trata de una técnica que se está empleando cada vez con mayor frecuencia. El objetivo es potenciar la respuesta del tumor a la inmunoterapia, un tratamiento que actualmente se administra en cerca del 20 % de los pacientes", explica el especialista.

Otro campo destacado por el Dr. Arribas es la combinación de la radioterapia con
cirugía parcial y tratamientos sistémicos. Este enfoque se aplica en determinados tumores de mama, laringe, próstata, vejiga y recto, logrando mejores resultados funcionales y de calidad de vida para los pacientes.