Imagen de la señal de la declaración de Eduardo Zaplana.

Imagen de la señal de la declaración de Eduardo Zaplana. EFE

Valencia CASO ERIAL

Zaplana defiende que "jamás" habló de las ITV con Cotino: "Rompí relaciones con el gobierno de Camps"

El tribunal permite al expresidente valenciano declarar por segunda vez ante las alusiones y recuerda que no tenía "relación con él".

17 abril, 2024 14:56
Valencia

Eduardo Zaplana ha tenido este jueves una nueva oportunidad para volver a declarar en el juicio que se celebra contra él en Valencia después de que su exjefe de Gabinete volviera a referirse a él por el supuesto amaño de las ITV, una de las dos privatizaciones de su gobierno que se juzgan.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP ha defendido que "jamás" habló con el expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía, Juan Cotino, sobre la adjudicación a Sedesa, su grupo de empresas.

En este sentido, ha aclarado que los dos se llevaban "fatal" desde 2003. "Rompí relaciones en la Comunitat Valenciana con el gobierno de Francisco Camps", ha subrayado.

[Los Cotino dicen que su tío Juan, exjefe de la Policía, llevó 640.000 € a Luxemburgo para pagar a Joaquín Barceló]

En el caso Erial se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros, según el escrito de acusación de Anticorrupción.

El exjefe de Gabinete de Zaplana, amigos desde las juventudes de UCD, declaró este martes en el juicio que "había una voluntad de favorecer al grupo Sedesa, eso es así".

"Juan Cotino era alto cargo del PP y fue el que planteó su interés y deseo en resultar adjudicatario", dijo García.

A continuación, detalló: "Tuve una serie de reuniones con el director financiero de Sedesa para encauzar lo que en ese momento era una especie de borrador del proceso de adjudicación que se aprobó".

De este acuerdo estaría al tanto Zaplana. "Cuando Cotino me transmite este interés, fue en presencia de Zaplana y luego hablo con él de esta cuestión".

"Estoy arrepentido de actuaciones que he llevado a cabo y este reconocimiento de los hechos sirve para reparar consecuencias", manifestó al tribunal el martes.

"Fueron Cotino y Zaplana"

García también declaraba este miércoles como representante legal de Dobles Figuras Consultores y, en un momento determinado, el fiscal le ha vuelto a preguntar por el amaño de las ITV.

"Fueron Juan Cotino y Zaplana los que tomaron las decisiones sobre los amaños", ha insistido.

Precisamente en ese momento y por alusiones, Daniel Campos, abogado de Zaplana, ha intervenido para afirmar que García únicamente podía declarar como persona jurídica y no como persona física.

El presidente del tribunal le ha contradicho y, en ese instante, también ha pedido que su cliente volviera a declarar para garantizar su derecho de defensa ante las alusiones. El tribunal ha concedido la solicitud.

Zaplana ha aprovechado el momento para negar haberse reunido con García y Juan Cotino en 1997 para hablar de las ITV.

"Jamás hablé con Juan Cotino sobre esta cuestión", ha subrayado.

Juan Cotino en una imagen de archivo.

Juan Cotino en una imagen de archivo. EFE

"Como la acusación da tanta importancia a mis agendas, si relaciona las entrevistas de Juan Cotino en mi agenda podrá comprobar que no hay en esa fecha ni en ninguna cerca ninguna reunión en la que estuviéramos los tres. En toda mi agenda esa reunión no existe y no será porque no tengo anotaciones de Juan Cotino a las que ha hecho referencia la UCO y el fiscal".

Sobre la operación de Luxemburgo, el expresidente ha manifestado que no ha tenido "ninguna comunicación" de la misma, pese a lo declarado por García: "Para nada", ha apostillado.

Fue en 2005 cuando, según declararon los sobrinos de Cotino y García, Juan Cotino les indicó que había pagar un 30% por la adjudicación.

Relación "inexistente"

El abogado de Zaplana le ha preguntado por si en ese periodo su relación con el exdirector de la Policía era la misma que en 1997 y ha dicho.

"Era absolutamente inexistente y tengo un elemento de prueba público y notorio", ha manifestado.

Y ha agregado: "Mi última reunión con Juan Cotino fue en 2003, en la que además había más gente, e imagino que sería por un acontecimiento en Valencia de índole político. De ahí a mi detención no hay una sola reunión en mi agenda con Cotino".

"Rompí relaciones en la Comunitat con el gobierno de Camps. Fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático. Así, cuando Cotino en teoría se encarga de hacerme llegar una remuneración no sé muy bien por qué, yo ya no tenía relación con él".

Zaplana ha acabado su intervención asegurando que cuando salió de la prisión provisional tras ser detenido por Erial, se encontró con Juan Cotino, recuperó su relación personal con él y su sintonía.

"Lamento mucho su fallecimiento", ha concluido.