Mónica Oltra y Yolanza Díaz, juntas en el evento 'Otras Políticas' celebrado en Valencia en 2021. EE

Mónica Oltra y Yolanza Díaz, juntas en el evento 'Otras Políticas' celebrado en Valencia en 2021. EE

Valencia POLÍTICA

Yolanda Díaz tanteó a Mónica Oltra para ser la 2 de Sumar en las europeas y mitigar el tirón de Irene Montero

"No hubo nunca oferta en firme, era más un 'picoteo'", apuntan fuentes del partido. Voces de Compromís aseguran que incluso se le ofreció ser la 1.

16 abril, 2024 14:14
Dani Valero Luis Casal

Sumar tanteó a Mónica Oltra, cuyo procedimiento judicial acaba de ser archivado de forma provisional, para que fuera la número 2 de la formación de Yolanda Díaz en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Con ello, habría compensado el tirón mediático de la exministra Irene Montero, que concurre por Podemos.

Así lo confirman fuentes del partido consultadas por EL ESPAÑOL. "No hubo nunca ninguna oferta en firme, era más un 'picoteo'", manifiestan. El equipo de Díaz pulsó la predisposición de la dirigente valenciana, que rechazó esta propuesta que partió directamente desde Sumar.

Fuentes de Compromís coinciden en que se produjo una "propuesta informal", si bien subrayan que no fue para ser la número dos. Indican que fue más ambigua, sin precisar el número, pero que se les insinuó que Oltra podría ocupar el número 1 si ella lo hubiera solicitado, tal y como reveló este martes Valencia Plaza.

[El 72% de Compromís aprueba ir con Sumar a las elecciones europeas a cambio del tercer puesto de la lista]

Oltra, sin embargo, habría descartado esta opción por varios motivos. El principal, que prefiere todavía mantenerse en un segundo plano. Guarda meticuloso silencio desde el archivo provisional de su causa, tal vez a la espera de que el pronunciamiento judicial sea firme. Han recurrido las acusaciones, pero no la Fiscalía, y la dirigente augura un archivo definitivo.

También por otras razones políticas. Considera, según transmite su entorno, que tanto Díaz como buena parte de Compromís no la respaldaron con rotundidad durante la investigación. 

La herida está demasiado abierta para que asuma una responsabilidad de este tipo, y más para una campaña en la que, lejos de presentarse unidas las formaciones a la izquierda del PSOE, se augura una agria confrontación de Sumar con Podemos.

"Vía paralela"

En cualquier caso, Sumar exploró esta "vía paralela" a la candidatura que expuso de forma pública, encabezada por la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. La formación vio en Oltra un cartel potente para contrarrestar el perfil mediático de Irene Montero, que liderará la lista de Podemos.

Tanto Jaume Asens (número 2 de la lista por Barcelona en Comú) como Manuel Pineda (Izquierda Unida) habrían accedido a que Oltra les rebasara en la lista. Pero el 'no' de Oltra, aunque no es oficial, ya es oficioso. Sus afines fueron los que más exhibieron su disconformidad con el pacto con Sumar.

Toda la dirección de Compromís votó a favor de concurrir a la cita electoral junto a Sumar, salvo dos sonoras excepciones. Hubo un voto en contra de Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra, y una abstención de Francesc Gamero, exsecretario autonómico de la dirigente.

Se trata de dos personas de la estrecha confianza de Oltra que, además, se encontraban entre los investigados en la causa archivada contra la dirigente valenciana.

Finalmente, Sumar ofreció a Compromís ocupar el tercer puesto en la lista, una opción muy superior a la inicial, cuando se llegó a proponer el sexto puesto para los nacionalistas valencianos. Hasta la fecha, el exeurodiputado Jordi Sebastià y el exconseller de educación Vicent Marzà han anunciado que se presentarán a las primarias para ocupar este puesto.