El equipo de TaxDown al completo.

El equipo de TaxDown al completo. CEDIDA

Valencia RENTA

Ahórrate 300 euros en la declaración de la Renta de este año si vives en Valencia: el sistema de los 'millennials'

Un año más, los valencianos serán los que más deducciones autonómicas podrán incluir en su IRPF con un total de 38.

6 abril, 2024 05:00
Valencia

El pasado 3 de abril empezó la campaña de 2024 de la declaración de la Renta, en la que más de 23 millones de contribuyentes deben presentar a la Agencia Tributaria su borrador de la declaración de 2023.

Se tiene que presentar antes del próximo día 1 de julio. Como cada año, a muchos ciudadanos les surge la duda sobre cómo hacerla de manera correcta para obtener el mayor ahorro posible.

Esto se consigue al aplicar bien todas las deducciones fiscales tanto estatales como autonómicas. 

[Las pensiones en Alicante, a la cola de España: 3.000 euros menos al año que la media]

Una circunstancia que, aunque parezca evidente, no todo el mundo la sabe realizar de manera correcta.

Según diversos estudios, los contribuyentes pierden cada año más de 9 mil millones de euros en deducciones por no rellenar bien la declaración.

Si resides en la Comunitat Valenciana, estás de enhorabuena. En esta campaña te podrás ahorrar hasta 300 euros más que el ejercicio anterior por las nuevas deducciones que entran en vigor y que fueron aprobadas por el nuevo Gobierno valenciano, compuesto por PP y Vox.

Hay tres millenials que residen en Madrid que detectaron hace años los problemas de los contribuyentes a la hora de aplicar bien las deducciones y fundaron una empresa.

Son Álvaro Falcones (Madrid, 1989), Enrique García (Madrid, 1989) y Joaquín Fernández (Madrid, 1989) y los tres están detrás de la empresa la aplicación web TaxDown.

Los tres crearon un sistema para que los ciudadanos, con sólo una serie de pasos en el móvil y en un lenguaje muy claro, puedan ahorrar.

"Todas ellas son importantes y pueden tener un impacto significativo en nuestra economía. Por eso, se debe estar al loro de todas ellas porque pueden modificar considerablemente el resultado de nuestra declaración de la renta", explican a EL ESPAÑOL desde la compañía.

Nuevas deducciones

Respecto a las deducciones nuevas este año en la Comunitat Valenciana, aparecen dos más. Por gastos relacionados con la salud y asociados al deporte y a actividades saludables.

"En el caso de la primera, el límite máximo que nos podemos deducir (cumpliendo una serie de requisitos) es de 150 euros y en el caso de la segunda, igualmente 150 euros", manifiestan desde TaxDown.

Por lo que lo que "podríamos 'ganar' de más con estas dos nuevas deducciones sería un total de 300 euros", confirman.

Según destacan los expertos fiscales de TaxDown, un año más los valencianos serán los que más deducciones autonómicas podrán incluir en su IRPF con un total de 38.

En comparativa, los catalanes sólo tendrán acceso a 11. De estas cerca de cuatro decenas de deducciones, hay una que es nueva, creada para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva.

"De tal modo, permite deducirse un 30% de los gastos en gimnasios y otros centros deportivos con un máximo de 150€, mientras que si hablamos de personas mayores de 75 años o con una discapacidad del 65% el porcentaje aumenta hasta el 100% de los gastos", detalla la plataforma de los millennials.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana, "hay deducciones para una variedad de escenarios como por ejemplo para desgravar el abono cultural, por la compra de vehículos eléctricos o por haber invertido en nuevas empresas".

También hay ventajas por residir en un municipio considerado de la España vaciada, por nacimiento de hijos o por a contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria producida por la Covid-19, entre otras.

Estas y otras deducciones de 2024 han sido recopiladas en la Guía de la Comunitat Valenciana y en la guía nacional de TaxDown.

Renta bien hecha

A pesar de ser un trámite anual, que en forma no suele tener muchos cambios, TaxDown ha constatado que la mayoría de los españoles suelen presentar el borrador que le ofrece la Agencia Tributaria.

Este trámite inicial no suele contar con las deducciones autonómicas, tal y como afirman los expertos fiscales de TaxDown. Y a la vez, "son estas las que permiten a los ciudadanos alcanzar un mayor ahorro".

Además, ser solidario también tiene su parte beneficiosa en la Renta y es que aquellas personas que hayan donado a ONGs durante 2023 pueden acceder a una deducción nacional que les puede ayudar a desgravarse hasta 150 euros.

Otro aspecto que también cuenta con una deducción interesante son los planes de pensiones, ya que da derecho a reducir la base imponible general del IRPF, dependiendo de cuánto dinero se dedique anualmente a este plan.

En España, hay otra deducción que aplica a las madres con hijos menores de 3 años, que les permite deducirse 1.200 euros.

Menor gasto

En la presentación de la campaña de la Renta de este año, el presidente valenciano Carlos Mazón puso en valor las deducciones sociales en el IRPF relacionadas con la práctica deportiva, con salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras, que "tendrán efectos retroactivos para la Renta de 2023 y serán acumulables entre sí".

Así, recordó que estas desgravaciones que apuestan por fomentar las prácticas de hábitos saludables contribuyen a "generar un menor gasto y evitar el colapso sanitario".

Mazón destacó que esta política fiscal social que se pone en marcha por primera vez en la Comunitat Valenciana a rentas individuales de hasta 32.000 euros y rentas conjuntas de hasta 48.000 euros "beneficiará a 2,1 millones de ciudadanos", lo que supone el 87% de los contribuyentes.