Plato de arroz con 'fesols i naps' cocinado en el concurso de Catadau (Valencia).

Plato de arroz con 'fesols i naps' cocinado en el concurso de Catadau (Valencia). AYUNTAMIENTO DE CATADAU

Valencia GASTRONOMÍA

El mejor arroz con 'fesols i naps' de Valencia (y por lo tanto, del mundo) está en este pueblo

Es un plato tradicional valenciano que responde a la conocida como 'cocina de supervivencia' de los duros inviernos.

5 abril, 2024 10:01
Valencia

Si hay un plato estrella en la gastronomía valenciana que comparte protagonismo con la paella es el arroz con fesols i naps. Y hay un pueblo en Valencia que domina como ninguno la elaboración de estos dos platos típicos valencianos.

El arroz con fesols i naps es un plato tradicional valenciano que se disfruta especialmente durante los meses de invierno en la Comunitat Valenciana. Este guiso de arroz es uno de los favoritos en varias comarcas, como La Safor, La Ribera y L'Horta.

La traducción corresponde a un arroz con judías blancas y nabos. Es tan conocido que hasta el poeta Teodoro Llorente dedicó un poema a este plato.

[El mejor puchero de Valencia esconde un secreto, tiene premio y se encuentra a tan solo 30 minutos del centro]

El arroz con fesols i naps tiene sus raíces en la Edad Media. Durante esta época, el territorio valenciano estaba influenciado por la cultura árabe y judía, y la cocina se enriqueció con ingredientes y técnicas culinarias de estas tradiciones.

Las judías blancas (fesols) y los nabos (naps) eran ingredientes comunes en la dieta de la población local debido a su disponibilidad y valor nutricional.

Es un plato que responde a la conocida como cocina de supervivencia durante los duros inviernos.

Las judías y los nabos eran alimentos básicos que se almacenaban fácilmente y proporcionaban energía y nutrientes necesarios para enfrentar el frío. Además, se convirtió en una forma de aprovechar los productos locales y crear un plato sustancioso y reconfortante.

A lo largo de los siglos, este plato se asoció con celebraciones religiosas, especialmente en Semana Santa. Las familias lo preparaban para compartirlo durante las festividades.

Las recetas tradicionales se han transmitido todos estos siglos de generación en generación.

Eran las madres y abuelas enseñaban a sus hijos e hijas cómo preparar este plato y cada familia tiene su propia versión, adaptando la receta según los gustos personales y los ingredientes disponibles.

Este plato sigue siendo apreciado entre las familias por su sencillez y autenticidad.
Es más que un simple guiso de arroz, es un vínculo con el pasado que siempre se disfruta con buena compañía.

El mejor

El mejor arroz con fesos i naps de Valencia (y por tanto, del mundo) está en Sueca, un municipio situado a unos 35 minutos de Valencia.

El restaurante Sequial 2.0 de esta localidad fue el ganador de la última edición del concurso de la localidad valenciana de Catadau, celebrada el pasado mes de noviembre.

De este modo, 2023 fue el gran año del Sequial 2.0. El año pasado también se alzó con el primer premio de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Sequial 2.0 se encuentra en la Calle de Valencia número 32 del municipio de Sueca.

Imagen del concurso celebrado en Catadau.

Imagen del concurso celebrado en Catadau. AYUNTAMIENTO DE CATADAU

En su carta cuenta con una gran variedad de platos típicamente valencianos, todos ellos tratados de la manera más tradicional.

El precio de la razón de la paella valenciana está en 16,5 euros y la carta incluye una decena de variedades de arroz, incluido el de fesols i naps.

El segundo y el tercer premio del concurso de Catadau fueron para el restaurante Ca Ladio de Llombai y Bonaire de El Palmar, respectivamente.

En esta edición, participaron 25 restaurantes de diversos municipios de las provincias de Valencia y Alicante.

Preparación

La Diputación de Valencia elaboró recientemente una guía para elaborar este plato tradicional.

Por una parte, se empieza cocinando la carne troceada y las judías a fuego lento en un recipiente con agua, y al cabo de unos minutos añadimos los nabos.

Por otra parte, se prepara un sofrito con la cebolla, los ajos y el tomate rallado que se añade al recipiente, según esta receta.

Cuando todo lleve más o menos una hora al fuego, se añaden unos 350 gramos de arroz, que dejaremos cocer otros 15 minutos más antes de poder disfrutar del arroz amb fesols i naps.