Juanma Badenas y María José Catalá, en el pleno municipal.

Juanma Badenas y María José Catalá, en el pleno municipal. EP / Rober Solsona

Valencia

Los ediles de Vox abandonan el pleno de Valencia porque la alcaldesa del PP no delega en ellos una respuesta al PSOE

Juanma Badenas se dio por aludido y quiso responder a los socialistas. María José Catalá prefirió que replicara su portavoz, Juan Carlos Caballero.

27 marzo, 2024 19:01
Valencia

Vox sigue escenificando su rebeldía en el Ayuntamiento de Valencia, donde la formación participa en el gobierno municipal que lidera la popular María José Catalá. Sus cuatro ediles abandonaron este miércoles el pleno, enfadados por una decisión de la primera edil, a la que acusaron posteriormente de invadir sus competencias.

La dirigente del PP atendía una interpelación por parte de la portavoz del PSOE, Sandra Gómez. Este tipo de intervenciones se dirigen directamente a la alcaldesa y, según consta en el reglamento, es ella la que elige si responde personalmente o delega la réplica en otro concejal.

Así ocurrió, pero a Vox no le gustó que monopolizara toda la respuesta el también popular Juan Carlos Caballero, que es el portavoz del equipo de gobierno. Todo a pesar de que, según traslada el PP a El ESPAÑOL, ambos partidos habían pactado que fuera Caballero quien respondiera a esta cuestión. Fuentes de Vox negaron tajantemente este extremo.

[La Policía alerta del borrado de correos del caso de Mónica Oltra y la exvicepresidenta insinúa que ha sido Vox]

Esta circunstancia, aparentemente menor, bastó para que el segundo teniente de alcalde y máximo dirigente municipal de Vox, Juanma Badenas, mostrara un gran enfado y ordenara a los otros tres ediles abandonar el hemiciclo de la Diputación de Valencia, donde se celebran los plenos por la reforma que tiene lugar en el del Ayuntamiento.

La interpelación de Gómez a la que quería responder Badenas personalmente versaba sobre los estatutos de la Fundación Valencia Activa.

El partido de Santiago Abascal ostenta las competencias en este organismo dedicado al empleo, en la que modificó los estatutos para eliminar la mención expresa a la promoción de la igualdad de la mujer en el trabajo.

Fuentes del entorno de María José Catalá subrayan que la defensa del feminismo es un asunto en el que la dirigente no está dispuesta a ceder ante las intenciones de sus socios de gobierno.

Vox, lejos de calmar los ánimos, envió después un comunicado en el que confirmó el escenario de tensión con la alcaldesa, a la que acusan de invadir las competencias de empleo. "El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia exige el cumplimiento íntegro del pacto acordado con el PP el pasado mes de octubre de 2023", manifestó el grupo.

En el escrito, Badenas insinúa que, en caso de invasión de competencias, se plantean romper el acuerdo de Gobierno. "No tengo ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y, por tanto, cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad", aseveró.

"Las competencias de empleo, formación y emprendimiento corresponden a VOX en todos sus ámbitos", insistió.

Diferencias

No es la primera ocasión en la que Vox exhibe diferencias con el PP de Catalá. Las fricciones por asuntos menores resultan constantes, pero en algunos casos se han producido también en asuntos capitales.

Uno de ellos fue el discurso negacionista que pronunció otro edil de Vox, José Gosálbez, en un acto de la Capitalidad Verde Europea de Valencia. Un mes antes habían plantado a la dirigente en el acto de bienvenida de este título logrado por la ciudad.

Los desmarques de Vox resultan constantes desde que se conformaron los gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones de 2023, pero en la ciudad de Valencia tienen un punto extra de vehemencia.

Incluso la formación del gobierno local requirió de la intervención del partido desde Madrid por las elevadas pretensiones que mantenía Juanma Badenas.