El síndic de Greuges, Ángel Luna, entrega la memoria anual en las Cortes Valencianas

El síndic de Greuges, Ángel Luna, entrega la memoria anual en las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

Valencia

El Defensor del Pueblo valenciano denuncia una subida "exagerada" de la lista de espera en dependencia

Anuncia que abrirá una queja a la Conselleria de Servicios Sociales si continúa creciendo.

27 marzo, 2024 17:12
Raquel Miralles Agencias

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, denunció este miércoles "el inquietante" incremento de la lista de espera de la dependencia, que ha pasado de 13.342 personas solicitantes el 3 de julio de 2023 a 18.580 personas el 2 de enero de 2024.

Tras la presentación en las Cortes Valencianas del informe anual del organismo relativo al ejercicio 2023, Luna criticó que ese crecimiento es "exagerado e injustificado".

Al respecto, explicó que la sindicatura no ha querido abrir una queja de oficio todavía debido al tiempo de adaptación a la nueva estructura de la Generalitat surgida tras el cambio de Gobierno autonómico. Además, matizó que esta cifra bajó en febrero en unas 17.000 personas.

[La Generalitat cerró el último año de Ximo Puig con 58.000 millones de deuda, un 43% más que cuando llegó]

Por tanto, abogó por "esperar" al dato de marzo para decidir si abrirá queja de oficio o no. Además, instó a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a analizar las causas de la "ineficacia del procedimiento de declaración de dependencia" y a adoptar medidas "urgentes" para su solución.

Precisamente de la memoria anual que presentó este miércoles se desprende que la antigua Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la actual de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda son las que más quejas reciben de todo el Consell tanto en la época de Compromís como ahora con el PP.

Según el informe, dicho departamento recibió 644 quejas en los siete meses que estuvo bajo la dirección de Aitana Mas (Compromís) y 544 en el resto del año, con Susana Camarero (PP) al frente. En esta segunda etapa, la Conselleria incluye también las competencias de vivienda.

La presidente de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, con el informe del Síndic de Greuges

La presidente de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, con el informe del Síndic de Greuges José Cuéllar/Corts Valencianes

Sin embargo, la tasa de colaboración fue más elevada en el primer período del año, cuando la Administración colaboró en el 86% de las quejas. Bajo la gestión del actual Consell, el departamento colaboró en el 68%, según el informe.

Por otra parte, el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana también insistió en la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos para obtener las prestaciones de la renta valenciana de inclusión y de la dependencia.

Las actuaciones del Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana durante 2023 ascendieron a 18.561. El grueso de estas, el 41% corresponden a problemas relacionados con Servicios Sociales, en especial a la Dependencia.

Centros de menores

El Síndic denunció también que hay cuestiones que señalan reiteradamente y que las Administraciones no solucionan, como son las relacionadas con los menores, "uno de los agujeros negros del Consell".

Luna recordó que en su última queja de oficio sobre menores, reprochó a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que renunciase al ejercicio del liderazgo que le corresponde en la valoración y declaración de riesgo de los menores.

Asimismo, consideró "decepcionante" que el informe de impacto en la infancia y adolescencia que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 "no cuantifica ni precisa soluciones tangibles a las carencias de medios materiales y humanos con las que tantas veces responde la Administración para justificar las negligencias" de las que le advierte.

Falta de transparencia

Para Luna, las "excusas" de la Administración para no atender "en un plazo razonable" los derechos de la ciudadanía son "inaceptables". 

En este sentido, consideró "preocupantes" las limitaciones del acceso a documentos que "sufren los concejales de los grupos de la oposición". "Estas limitaciones se han ampliado en diversas formas a partir de las elecciones locales de 2023", señaló. Como ejemplo citó los Ayuntamientos de Benidorm, San Juan de Alicante, Cheste, Moncada o Valencia.

Las entidades locales, según el síndic, colaboran menos que los departamentos del Consell y lo hacen solo en un 64,9% de los casos, frente al 78,44% de las consellerias.