Merino y Mazón en una imagen de archivo en el Palau de la Generalitat

Merino y Mazón en una imagen de archivo en el Palau de la Generalitat Efe

Valencia

Mazón aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2024 con 1.179 plazas, de las que el 80% serán sin méritos

El Consell aprueba un decreto para suprimir la reserva del 40% para promoción interna de la tasa específica de reducción de la temporalidad. 

26 marzo, 2024 13:19
Valencia

El Gobierno valenciano aprobó este martes la Oferta de Empleo Pública (OPE) de 2024, con 1.179 plazas y con la novedad de que más del 80% estarán reservadas para oposición pura, es decir, sin tener en cuenta los méritos.

Concretamente, 961 plazas serán para el denominado turno libre y 218 para promoción interna, mediante concurso-oposición, en el que sí se tendrá en cuenta la experiencia previa en la Administración Pública.

Para que el número de plazas en las que se valorará exclusivamente la nota del examen sea tan elevado, el Gobierno valenciano ha tenido que aprobar otro decreto que elimine la obligación que establece la Ley de Función Pública valenciana de que haya un porcentaje reservado para promoción interna.

[Mazón pide una reunión a Morant en busca de "puntos de encuentro" en defensa de la Comunitat Valenciana]

Así lo explicó la ministra de Hacienda, Economía y Función Pública, Ruth Merino, tras la reunión del pleno del Consell. Según señaló, para la elaboración de la OPE se tienen en cuenta dos tramos. El primero de ellos corresponde a la tasa de reposición ordinaria y el segundo a la específica para la reducción de la temporalidad.

El Ejecutivo autonómico, a través de este decreto que modifica la normativa valenciana sobre función pública, permite que todas las plazas ofertadas por la tasa específica puedan ser provistas mediante el sistema de oposición, sin la obligatoriedad de reservar el 40% para promoción interna.

Merino afirmó que el personal que supera el proceso selectivo por promoción interna, cuando accede al grupo superior genera una vacante que debe ser cubierta con nuevo personal temporal. Por ello, defendió la disminución de las plazas para promoción interna por la necesidad de reducir la tasa de temporalidad de la Administración Pública valenciana del 40% actual al 8% que marca la normativa europea.

Esta decisión enfadó a los sindicatos, que se opusieron a la OPE al entender que se lanza el mensaje a muchas personas de que la "experiencia vale cero". Al respecto, Merino se mostró partidaria de negociar y llegar a acuerdos, pero aseguró que el objetivo del Consell es reducir el porcentaje de temporalidad.

Convocatoria para 23 cuerpos

La Oferta Pública de Empleo reserva además un cupo superior al 10% de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional. Este porcentaje se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

En su conjunto, establece convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat.

El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Sociosanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Sociosanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.