Morant y Mazón en un acto en Madrid organizado por empresarios valencianos. EE

Morant y Mazón en un acto en Madrid organizado por empresarios valencianos. EE

Valencia

El Gobierno estudia recurrir al Constitucional las nuevas leyes de Concordia y de Libertad Educativa de Mazón

Diana Morant rechaza llegar a acuerdos con el presidente valenciano "si su agenda es la agenda ultra de Vox".

25 marzo, 2024 11:34
Valencia

El Gobierno central está estudiando recurrir al Tribunal Constitucional la futura Ley de Libertad Educativa y la de Concordia presentadas en las Cortes Valencianas por el PP y Vox.

Así lo avanzó este lunes la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant, en una entrevista en Les Noticíes del Matí de À Punt. Morant consideró que ambas propuestas "confrontan con leyes establecidas en el marco del Estado y en el marco constitucional". 

La futura normativa de Libertad Educativa permitirá a las familias elegir la lengua en la que estudian sus hijos con una consulta telemática. Además, sustituirá el modelo de porcentajes implantado por Compromís y recuperará el sistema de líneas, con opción de castellano o valenciano. 

[La Ley valenciana otorgará "protección" a espacios que el Estado considera "contrarios a la memoria democrática"]

La otra normativa a la que hizo referencia la dirigente socialista es la denominada de Concordia Democrática por PP y Vox. Este texto sustituirá la ley de Memoria Histórica aprobada por Ximo Puig y reconoce a "todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de persecución ideológica y religiosa desde el año 1931".

"Además de hacer oposición, voy a hacer gobierno, y desde las herramientas del Gobierno combatiré aquello que entienda que desde el Consell de PP y Vox se están atropellando los derechos de los valencianos", afirmó.

"Retroceso de derechos"

En este sentido, la nueva líder del PSPV acusó al PP de seguir la agenda "ultra de Vox" y rechazó la mano tendida del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de llegar a acuerdos.

El jefe del Consell felicitó en redes sociales a Morant por su nombramiento como nueva secretaria general del PSOE valenciano y se puso a su disposición para "dialogar y buscar avances necesarios para la Comunidad Valenciana".

"No creo que podamos llegar a muchos acuerdos si su agenda es la agenda ultra de Vox", contestó Morant. Además, criticó que el PP y Vox "lo que ponen encima de la mesa es retroceder en los derechos de los valencianos".

El pasado jueves los grupos parlamentarios de PP y Vox presentaron de manera conjunta un paquete legislativo compuesto por cinco reformas de leyes. Además de la reforma educativa y la sustitución de la ley de Memoria Democrática, destacan una proposición para reformar el modelo de la televisión pública valenciana, una para cambiar la agencia antifraude y otra para reformar la normativa sobre transparencia.

"Vamos a defender el uso del valenciano en las aulas y a defender una televisión pública con capacidad informativa, con autonomía informativa y libertad de expresión. Y también la transparencia y la ejemplaridad", afirmó Morant. 

Compromís anuncia medidas

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, anunció una batería de medidas para responder a estas leyes.

"Nos tendrán enfrente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas leyes no vean la luz", manifestó este lunes.

En primer lugar, avanzó que Compromís presentará una enmienda a la totalidad a todas estas propuestas, al considerar que no está justificada su tramitación por la vía de urgencia para "evitar el pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana".

A nivel judicial, la coalición estudia "a fondo" las proposiciones porque cree que "pueden tener aspectos de inconstitucionalidad". "Utilizaremos todas las instituciones a nuestra disposición y acudiremos a Europa para que no se vulneren los derechos", afirmó Baldoví.