Valencia

El hermano de Ximo Puig usó el pago del alquiler de su vivienda para captar ayudas de la Generalitat Valenciana

Los socios justificaban subvenciones con gastos personales, hasta el punto que aportaron el gasto de las fotos de boda de un socio.

25 marzo, 2024 13:00
Dani Valero Juan Nieto

El grupo de productoras audiovisuales de Francis Puig, hermano del expresidente valenciano Ximo Puig, y sus socios, recurrió al alquiler de inmuebles donde no operaban sus sociedades para hinchar los gastos que justificaran las ayudas públicas que recibían de la Generalitat Valenciana.

Esta es la tesis que defiende el informe completo de la Guardia Civil sobre el caso, elaborado por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Entre dichos alquileres, según ha podido constatar este periódico, se encuentra una residencia de Jorge Puig (conocido como Jordi), otro de los hermanos del socialista valenciano.

[La empresa del hermano de Puig recibió ayudas para fomentar el valenciano por producir vídeos en castellano]

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al domicilio y constataron que no se trataba de una sede de Mas Mut Produccions SL, la empresa que había dicho operar en ese inmueble en la solicitud de la ayuda.

"Con el fin de corroborar que se trataba del domicilio particular de Jorge Puig Ferrer nos entrevistamos con el vecino de la vivienda colindante, que confirmó este extremo", reza el informe al que ha tenido acceso este periódico.

"Exteriormente, como y se indicó en el pasado informe remitido el 2 de marzo de 2022, la vivienda que nos ocupa no presenta ningún rótulo informando la existencia en esa ubicación de la mercantil Mas Mut Produccions SL", afirman al respecto.

Para los agentes, "simplemente presenta el aspecto de una vivienda particular, hecho que se refrenda por la manifestación del vecino antes citados y las imágenes que se adjuntan".

Los investigadores agregan que, pese a ser la supuesta sede de una productora audiovisual, "no presenta antenas, únicamente la habitual en las viviendas particulares". "No accediendo al interior de la misma ninguna persona mientras estuvimos en el lugar", agregan.

"Por lo expuesto, no se puede acreditar que esa ubicación sea la sede social de la mercantil Mas Mut Produccions SL", concluyen.

Fotos de boda

No es el único gasto no justificable que se habría aportado para recibir ayudas, según la Guardia Civil.

Entre ellos también destaca uno aportado por la empresa Comunicació dels Ports por un trabajo vídeo fotográfico. Según los agentes, "este álbum pudiera tratarse, por las imágenes que contiene, de la boda de Enrique Adell Bover con Inés Aular".

"Desde el clip 519 al 525 son vídeos del interior de lo que parece ser la Ermita de Vinaròs, donde, según se indica en los vídeos anteriores, se produjo la boda", detallan los investigadores.

A su vez, como informa este lunes EL ESPAÑOL, la empresa Mas Mut Produccions SL también habría justificado las ayudas con trabajos audiovisuales en castellano -pese a que el grueso de las ayudas recibidas son por el uso y difusión del valenciano-.

Una de las subcarpetas, denominada "Digitalización", contiene 1.119 elementos formados por archivos con los ejemplares escaneados del setmanari Noticies correspondientes al período entre octubre de 1993 y noviembre de 2012.

Los investigadores establecen que de esos 1.119 archivos, 534 son en castellano, es decir, casi la mitad. Al respecto, consideran que "no tiene razón de ser incluidos en el concepto de ayuda del fomento del valenciano ni del catalán".