Diana Morant con la nueva ejecutiva este domingo en el cierre del congreso extraordinario del PSPV

Diana Morant con la nueva ejecutiva este domingo en el cierre del congreso extraordinario del PSPV EFE/Andreu Esteban

Valencia POLÍTICA

La ejecutiva "de integración" de Diana Morant logra el apoyo del 80% del congreso extraordinario del PSPV

Para la lista se han tenido en cuenta las cuotas territoriales, la paridad y las distintas sensibilidades del partido.

24 marzo, 2024 11:32
Benicàssim

La nueva secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant, ha logrado un respaldo mayoritario a su nuevo equipo de dirección.

El 80,2% de los delegados del congreso extraordinario que el partido ha celebrado este fin de semana en Benicàssim (Castellón) ha votado a favor de la ejecutiva propuesta por la ministra. 

Sin embargo, se trata de un porcentaje inferior al último obtenido por Ximo Puig en el cónclave de Benidorm en 2021, cuando consiguió un apoyo del 91,4%. 

Diana Morant: "Hoy comienza el camino para recuperar la dignidad en la Generalitat"

En concreto, de los 451 delegados, votaron 429. A favor de la propuesta de Morant se registraron 344 votos, mientras que 80 han sido en blanco y 5 nulos. En esta votación no se podía votar en contra.

Por su parte, el comité nacional, el máximo órgano entre congresos, consiguió un apoyo del 85,5% de los votos: 366 votos a favor, 62 en blanco y ninguno nulo. El comité federal, que encabeza Puig, ha obtenido el 83,2% de los votos a favor.

[El PSOE valenciano proclama a Diana Morant como nueva secretaria general]

La nueva ejecutiva de Morant es una lista de integración, en la que se han tenido en cuenta las cuotas territoriales, la paridad y las distintas sensibilidades del partido.

La votación tuvo que aplazarse un par de horas debido a que el acuerdo entre Morant y los secretarios provinciales de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y de Alicante, Alejandro Soler, se retrasó a falta de cerrar algunos nombres.

Ambos dirigentes se postularon para el cargo de secretario general cuando se abrieron las primarias, pero finalmente se retiraron tras pactar con Morant su entrada con un cargo de responsabilidad en la dirección del partido.

Ejecutiva de 56 personas

Soler es presidente del partido y Bielsa vicesecretario general. Además, Morant ha elegido a personas de su máxima confianza en el núcleo duro de la Ejecutiva. Como secretario de Organización, al concejal de Gandía, Vicent Mascarell, y para el área de Relaciones Institucionales a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, es el portavoz y la alcaldesa de la Vall d'Uixò, Tania Baños, como presidenta del nuevo Consejo de Alcaldes y adjunta a la secretaria general.

En total, se trata de una lista compuesta por 56 personas, pese a que el máximo que se habían fijado como objetivo era de unas 50.

Bielsa destacó el sábado que el resultado del congreso es positivo, porque en términos generales y mirando la globalidad se ha producido una integración de todas las sensibilidades del partido. Por su parte, Soler consideró que el PSPV sale "con una sola voz y trabajando todos unidos".

A la ejecutiva se incorporan el alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, como secretario de Política municipal; el histórico socialista alicantino Ángel Franco como responsable de Movilización; la ex directora general del Instituto de las Mujeres María Such como secretaria de Igualdad; o el exalcalde de Torrent Jesús Ros como responsable de Alianza Intergeneracional.

Otras incorporaciones son las de los alcaldes de Alcoy, Toni Francés, en Innovación Local, y de Almussafes, Toni González, en Transición Energética.