Diana Morant tras ser proclama líder del PSPV este sábado en Benicàssim. EE

Diana Morant tras ser proclama líder del PSPV este sábado en Benicàssim. EE

Valencia POLÍTICA

El PSOE valenciano proclama a Diana Morant como nueva secretaria general

Ximo Puig se despide del partido llamando a la unidad interna y al diálogo para "aglutinar mayorías".

23 marzo, 2024 14:29
Benicàssim

El PSOE valenciano ya tiene de manera oficial nueva líder. La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada este sábado en el congreso extraordinario del PSOE valenciano como nueva secretaria general, tras ser la única candidata que se ha presentado.

La comisión nacional de Ética del PSPV ha comunicado la decisión después de la despedida del hasta ahora líder del partido, Ximo Puig. Durante la tarde del sábado, los 451 delegados del congreso votarán la nueva ejecutiva de Morant.

El presidente del partido será Alejandro Soler y el vicesecretario Carlos Fernández Bielsa, después de que ambos retiraran su candidatura a las primarias a cambio de formar parte de la ejecutiva.

[Montero niega que Ayuso sufra "una conspiración" pero cree que a su entorno "le vino genial el Covid"]

Además, el secretario de organización será el concejal de Gandía Vicent Mascarell. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ocupará la secretaria de Institucional; el alcalde de Elda (Alicante), Rubén Alfaro será el portavoz; y, la alcaldesa de la Vall d'Uixò (Castellón), Tania Baños, será presidenta del Consejo de Alcaldes, cargo de nueva creación.

Despedida de Puig

Ximo Puig, durante su último discurso como secretario general, hizo un llamamiento a la "unidad" interna, a la responsabilidad y al diálogo con el objetivo de "aglutinar mayorías y ser el partido de la mayoría".

Señaló que se abre un nuevo ciclo con nuevos equipos y con "un liderazgo sólido, moderno e imparable", con Diana Morant al frente. Además, señaló el camino del partido para el futuro: mayor apertura y más integración de la diversidad.

Ximo Puig y Diana Morant en el congreso del PSOE valenciano en Benicàssim este sábado

Ximo Puig y Diana Morant en el congreso del PSOE valenciano en Benicàssim este sábado Efe/Andreu Esteban

"Habéis hecho fracasar a aquellos que querían un PSPV inútil, que querían una autopista libre para la barbarie", afirmó. Al respecto, apostó por trabajar para "liberar a las instituciones valencianas del sectarismo, de la parálisis y de la ausencia de un proyecto para la Comunitat Valenciana".

El ya exsecretario general del PSPV señaló que se cierra un ciclo y se abre uno nuevo de "esperanza combativa" en el partido

Puig consideró que "hay posibilidades reales de que éste será el ciclo más corto de la historia de la Comunitat Valenciana". "Estamos a 30.000 votos de diferencia, tenemos cohesión interna y una líder más preparada que nunca", subrayó.

Finalizó agradeciendo al partido por los doce años en los que ha sido secretario general y, visiblemente emocionado, se puso a disposición de lo que denominó "el partido de su vida". 

El cónclave concluirá este domingo con el nombramiento de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) y la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.