Pilar Alegría y Diana Morant a su llegada al congreso del PSPV. EE

Pilar Alegría y Diana Morant a su llegada al congreso del PSPV. EE

Valencia POLÍTICA

Pilar Alegría abre el congreso de Diana Morant: "Será la primera presidenta de la Generalitat Valenciana"

Morant defiende que el PSPV abre "una nueva etapa para volver a ser esa herramienta que lucha contra el gobierno más retrógrado que ha existido".

22 marzo, 2024 20:04
Castellón

La portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido la encargada de abrir el congreso extraordinario del PSOE valenciano en el que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, será nombrada oficialmente nueva secretaria general del partido.

Alegría destacó que su compañera en el Consejo de Ministros es una "gran mujer de fortaleza tranquila" y consideró que será "la primera presidenta de la Generalitat Valencia" en las próximas elecciones autonómicas de 2027.

En su intervención en el inicio de la cita congresual en Benicàssim (Castellón), denunció "los momentos de ruido y humareda" y reclamó frente a ello "serenidad y propuestas".

[Ximo Puig se despide del PSOE valenciano con una carta en la que pide unidad interna e integración]

Además, la portavoz del Ejecutivo central tuvo palabras de recuerdo y de agradecimiento para el expresidente del Consell, Ximo Puig. "Supuso un tiempo de esperanza y honestidad" afirmó.

Este viernes ha arrancado en Benicàssim (Castellón) el Congreso Extraordinario del PSPV en el que el partido abrirá una nueva etapa. Diana Morant será nombrada oficialmente secretaria general este sábado, en un cónclave tranquilo en el que la única incógnita es el equipo que formará parte de la nueva ejecutiva.

El nombre que sí ha trascendido es el del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, como presidente del congreso.

Preguntada por quiénes serán las personas que formen parte de su equipo de confianza, Morant aseguró que "de aquí saldrá un equipo renovado y una ejecutiva que lo que pretende es representar a todo el tejido del partido en toda la Comunitat Valenciana".

"La militancia decidirá y votará una propuesta que efectivamente elevaré yo como secretaria general, pero que está muy trabajada y sobre todo, muy consensuada con el territorio, y espero que tenga el apoyo del partido", añadió.

Única candidata

La dirigente socialista ha sido la única aspirante, después de que los secretarios provinciales de Valencia y de Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente, decidieran retirar su candidatura tras acordar puestos de responsabilidad con Morant.

Los estatutos del partido establecen que en el caso de que solo un militante se presente y alcance el número mínimo de avales, será proclamado secretario general sin necesidad de votación entre la militancia mediante unas primarias.

Bielsa será nombrado vicesecretario general del partido y Soler presidente. La votación de la Ejecutiva será el sábado por la tarde, después del discurso de despedida de Ximo Puig, que ya ha sido nombrado por el Gobierno Central embajador de la OCDE en París.

Nueva etapa

Antes de que empezara la primera jornada, Morant defendió la "necesidad" de que el PSOE valenciano se convierta en "la herramienta que necesitan los ciudadanos para hacer frente al PP que en el Consell ya ha demostrado que está muy a gusto de la mano de Vox".

Al respecto, criticó que ambas formaciones presentaran el pasado jueves cinco proposiciones de ley a las que se refirió como "contrarreformas". "Mientras se estaba celebrando el juicio a un expresidente del PP, Eduardo Zaplana, presentaban cinco leyes que en realidad son cinco contrarreformas para derogar derechos y libertades", criticó.

A su juicio, el PP es el "mismo Partido Popular de siempre, que significa para la sociedad valenciana involución y corrupción". Frente a ello, defendió que el PSPV abre "una nueva etapa para volver a ser esa herramienta que lucha contra el gobierno más retrógrado que ha existido" en la Comunitat Valenciana.

La cita, en la que participan 350 delegados, será clausurado el domingo por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.