Pilar Alegría y Diana Morant en el congreso extraordinario del PSPV, este viernes

Pilar Alegría y Diana Morant en el congreso extraordinario del PSPV, este viernes EFE/ Andreu Esteban

Valencia POLÍTICA

Diana Morant elige como secretario de Organización del PSOE valenciano al edil de Gandía Vicent Mascarell

Es en la actualidad concejal en la ciudad donde la ministra fue alcaldesa. Se trata de una persona de su máxima confianza.

22 marzo, 2024 21:47
Benicàssim

La nueva líder del PSOE valenciano, Diana Morant, ha impuesto su criterio y ha elegido a una persona de su máxima confianza para el puesto de secretario de organización del partido. Se trata del concejal de Gandía y diputado provincial, Vicent Mascarell, según confirmaron este viernes fuentes socialistas.

De esta manera, la ministra ha optado por una persona de su núcleo más cercano para el puesto más cotizado dentro del partido. Mascarell fue concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Gandía cuando ella era alcaldesa.

Mascarell sustituirá en Organización al síndic del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz, que continuará como portavoz parlamentario.

[Pilar Alegría abre el congreso de Diana Morant: "Será la primera presidenta de la Generalitat Valenciana"]

El resto de su equipo que ha trascendido este viernes lo formarán la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como nueva secretaria de Relaciones Institucionales; el alcalde de Elda (Alicante), Rubén Alfaro, como portavoz del partido; y la alcaldesa de la Vall d'Uixó (Castellón), Tania Baños, será la presidenta del Consejo de Alcaldes, un cargo de nueva creación. 

Además, el secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, será el vicesecretario general del partido. El líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, será presidente.

Imagen de archivo de Vicent Mascarell. EE

Imagen de archivo de Vicent Mascarell. EE

Ambos pactaron estos puestos con Morant a cambio de retirar su candidatura para dejar vía libre a la ministra y evitar así la confrontación interna. Falta por ver qué influencias tendrán ambos dirigentes en la conformación del resto de la ejecutiva del partido. 

Será este sábado cuando los delegados votarán la lista que presente la nueva secretaria general.

Bernabé ocupaba hasta ahora la vicesecretaria general del PSPV, como número dos, en la ejecutiva presidida por Ximo Puig. Tanto Alfaro como Baños ya formaban parte de la ejecutiva socialista: él al frente de Institucional y ella de Acción Electoral. Además, Alfaro es considerada una persona de la confianza de Alejandro Soler. 

Congreso extraordinario

Este viernes ha arrancado en Benicàssim (Castellón) el congreso extraordinario del PSPV en el que el partido abrirá una nueva etapa, tras la marcha de Ximo Puig. Diana Morant será nombrada oficialmente secretaria general este sábado, por ser la única aspirante que recogió y presentó los avales.

Durante la primera jornada del cónclave, Morant defendió la "necesidad" de que el PSOE valenciano se convierta en "la herramienta que necesitan los ciudadanos para hacer frente al PP que en el Consell ya ha demostrado que está muy a gusto de la mano de Vox".

Al respecto, criticó que ambas formaciones presentaran el pasado jueves cinco proposiciones de ley a las que se refirió como "contrarreformas". "Mientras se estaba celebrando el juicio a un expresidente del PP, Eduardo Zaplana, presentaban cinco leyes que en realidad son cinco contrarreformas para derogar derechos y libertades", criticó.