Los restos de la réplica.

Los restos de la réplica.

Valencia SUCESOS

Hallan el Apolo de Pinedo, la réplica de una estatua del Imperio Romano, destrozado en un taller de Valencia

La Guardia Civil logró identificar a la persona que estaba vendiendo la estatua y la detuvieron por un delito de hurto.

22 marzo, 2024 11:33
Valencia

El misterioso robo del Apolo de la pedanía valenciana de Pinedo, un símbolo de este lugar cercano a la Albufera de Valencia, ha sido resuelto. 

La Guardia Civil de Valencia confirmó que ha recuperado la estatua Apolo de Pinedo, que había sido vendida en una empresa de hierro y metales de Massanassa.

Se trata de una réplica de una escultura sobre un original anónimo de los siglos I y II que desde 1996 decoraba la rotonda de acceso a Pinedo. Lleva esta nombre porque fue descubierto en su playa, a unos 6 kilómetros de la capital de Turia, en 1963 por unos submarinistas.

[La lucha judicial en Valencia un mes después del incendio: "El promotor y el arquitecto deben dar explicaciones"]

Los agentes detuvieron al presunto ladrón, según informó el Instituto Armado en un comunicado este viernes, y se investiga a otro hombre por estos hechos.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo a través de una denuncia.

Fruto de una inspección realizada por el equipo ROCA en una empresa de hierro y metales de Massanassa, un municipio cercano, observaron cómo en un bidón había trozos de lo que podría corresponderse con la estatua robada.

Por ello, los agentes intervinieron la escultura troceada y posteriormente la reconoció el denunciante.

Tras la realización de múltiples gestiones, los investigadores lograron identificar a la persona que estaba vendiendo la estatua y la detuvieron por un delito de hurto. Se trata de un hombre de 41 años y nacionalidad española.

Además, los agentes investigan a otro hombre de la misma edad y nacionalidad.

El Apolo de Pinedo representa una figura masculina, adulta y sedente, reclinada hacia atrás con el brazo derecho sobre la cabeza y el izquierdo apoyado en algún elemento ahora perdido.

La pierna derecha se localizó con posterioridad. Debido a los bucles que caen a los lados del rostro y el característico crobylos, se ha interpretado como un Apolo adolescente.

La figura original se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia y es su pieza más importante. 

De hecho, los historiadores afirman que es una "de las más importantes esculturas romanas de bronce" halladas en España.

Según estas fuentes, "se trata de una evidente copia romana del Apolo Delfinio, realizado originalmente por Demetrio de Mileto a finales del siglo II A. C.".

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Valencia.