Ximo Puig en el comité nacional en el que convocó el Congreso extraordinario

Ximo Puig en el comité nacional en el que convocó el Congreso extraordinario Efe/Juan Carlos Cárdenas

Valencia POLÍTICA

Ximo Puig se despide del PSOE valenciano con una carta en la que pide unidad interna e integración

El expresidente de la Generalitat Valenciana será sustituido oficialmente como líder del partido por Diana Morant este sábado.

21 marzo, 2024 13:57
Valencia

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exsecretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, envió este jueves una carta de despedida a la militancia socialista en la que aboga por actualizar el proyecto del partido y renovar los equipos "desde la unidad, con la lección del pasado aprendida".

Puig que dejará de ser oficialmente líder del PSPV este próximo sábado en el Congreso extraordinario que el partido celebrará en Benicàssim (Castellón), defiende en el escrito que esta cita servirá para "fortalecer" el proyecto socialista.

Su sucesora será la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que será la primera mujer en desempeñar el cargo de secretaria general del PSPV. Al respecto, Puig considera que "era el momento adecuado para actualizar la propuesta política, renovar equipos y relanzar la alternativa que representan los socialistas valencianos y necesita la Comunitat Valenciana".

[Diana Morant reenfoca su agenda: pasa 1 de cada 3 días como ministra en la Comunitat Valenciana]

Asimismo, defiende la necesidad de estar donde se sea "más útil", como en "en la calle, en los centros de trabajo y en las demandas de mayor justicia social".

Puig en su misiva hace además balance de sus doce años al frente de la formación política. Hace hincapié en la capacidad de "renacer" y añade que el PSPV "venía de la periferia electoral en un tiempo oscuro para nuestro país".

"Aun así, con tu determinación y con la confianza de la ciudadanía, recuperamos la Generalitat y las principales alcaldías de la Comunitat Valenciana veinte años después", defiende dirigiéndose a los afiliados. Además, recuerda la contribución a los gobiernos del presidente Pedro Sánchez.

"Más unidad"

"Hemos sido la fuerza política valenciana más votada en cinco elecciones. Y hemos gestionado el periodo más complejo del autogobierno: la pandemia, con un reconocimiento de la ciudadanía que siempre nos acompañará", añade. Sin embargo, el exjefe del Consell también hace autocrítica y afirma ser consciente de las "limitaciones". 

Su fórmula para recuperar la Generalitat y "aglutinar mayorías" es, según explica, una mayor apertura interna y "más unidad e integración de la diversidad". De cara al exterior, defiende la "solvencia" y la defensa de los intereses valencianos. 

Imagen de archivo de Diana Morant, Pedro Sánchez y Ximo Puig, en un mitin.

Imagen de archivo de Diana Morant, Pedro Sánchez y Ximo Puig, en un mitin. Rober Solsona / Europa Press

"Tenemos un aval: nuestra gestión en la Generalitat y en muchas alcaldías. Tenemos una posición electoral sólida, después de crecer 5 puntos en las últimas elecciones. Tenemos un Gobierno de España comprometido con la Comunitat Valenciana. Y tenemos una cohesión interna y una líder más preparada que nunca, nuestra compañera y ministra Diana Morant", añade Puig.

En la carta, el que ha sido presidente de la Generalitat durante ocho años agradece a la militancia los doce años en los que ha podido representar al partido. "He tenido el honor de representar al partido de mi vida y sentir tu respeto, tu ayuda y tu trabajo", afirma.

Congreso extraordinario

El partido abrirá una nueva etapa en el cónclave que se llevará a cabo desde el viernes y hasta el domingo en Benicàssim. Tres meses después de que Ximo Puig anunciara su paso a un lado tras perder la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el PSPV celebra su tercer congreso extraordinario en sus 46 años de historia.

En él se ratificará a Morant como secretaria general, después de que fuera proclamada tras quedar como única candidata gracias a un acuerdo con los otros dos aspirantes: los secretarios provinciales de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y de Alicante, Alejandro Soler.

En la cita participarán 350 delegados y de ella saldrá una nueva ejecutiva. Fuentes del entorno de la ministra confirmaron a Efe que Morant pretende confeccionar una dirección paritaria, con líderes territoriales, con equilibrio entre las tres provincias, y con personas con conocimientos en distintas materias.

El congreso extraordinario será clausurado el domingo por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contará con la intervención de dos ministras: la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el viernes, y la de Hacienda, María Jesús Montero, el sábado.